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El naval vigués puja por el buque oceanográfico de Dinamarca

M.A.P. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

KNUD E HANSEN

Los astilleros Freire y Armón se presentan al concurso de 50 millones de euros

08 oct 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

El naval vigués, consagrado como un referente internacional en la construcción de buques de investigación marina, puja ahora por el nuevo pedido de la Universidad Técnica de Dinamarca, valorado en 370 millones de coronas danesas, casi 50 millones de euros. Freire y Armón Vigo ya han trasladado a la institución danesa todo lo que son capaces de aportar en el campo de los modelos oceanográficos, según informan fuentes del sector conocedoras del proceso. Se presentan al concurso junto con el astillero asturiano Gondán y la compañía naval Mest, de las islas Feroe.

El novedoso pedido de Dinamarca por el que suspira el naval gallego se conoce como el Dana V y está llamado a sustituir al Dana IV tras más de cuarenta años de operaciones en el mar. En concreto, los astilleros de Vigo han demostrado su capacidad para construir un oceanográfico de 68 metros de eslora que surque aguas heladas en el mar Báltico y en el Ártico sin emitir ruidos que alteren los ecosistemas durante su navegación. La intención de la academia danesa es incorporarlo a su flota en el 2027.

Propulsado con un sistema diésel-eléctrico, el buque de investigación danés está diseñado para la investigación marina y marítima a fin de realizar trabajos como el seguimiento de poblaciones de peces, estudios hidroacústicos o proyectos de oceanografía biológica, química y física. Una de las claves será la adaptación de su casco para desarrollar buena parte de su actividad sobre bloques de hielo.

Armón Vigo y Freire Shipyard concurren a este nuevo contrato con la experiencia de dos astilleros que en estos momentos tienen varios pedidos oceanográficos en marcha en sus gradas. En el primer caso, el grupo asturiano acaba de entregar, por ejemplo, el Odón de Buen, nuevo buque insignia de la oceanografía española así como da forma a nuevas unidades para Islandia, Irlanda del Norte o las Azores. La segunda empresa, de origen vigués, acaba de conseguir el nuevo pedido para Arabia Saudí.