El Estado propone abonar al 50 % con la Xunta las nuevas subvenciones a los mariscadores de O Burgo
SOMOS MAR
Mar responde que el ministerio «é o único responsable»
09 oct 2024 . Actualizado a las 17:21 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó este miércoles la voluntad del Ejecutivo central de completar con un 50 % adicional las ayudas que apruebe la Xunta para los mariscadores de la ría de O Burgo hasta su retorno a la actividad extractiva. Así se lo transmitió a responsables de la Confraría de Pescadores e Mariscadores da Coruña, entre los que estaban el patrón mayor, Javier Mariñas, y su presidente, Manuel Baldomir. La reunión se celebró en la Delegación del Gobierno y contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas.
El delegado recordó que la Xunta es la Administración competente en la gestión pesquera y marisquera y lamentó que «siga a pórse de perfil coa ría do Burgo, eludindo reiteradamente o exercicio das súas competencias en vez de traballar e chegar a acordos co sector, como si fixo e segue a facer o Goberno».
Este anuncio supone vincular estas ayudas a un compromiso con la Administración autonómica, que hasta el momento siempre ha asegurado que las compensaciones deben ser realizadas por quién promueve la obra, que en este caso fue Transición Ecológica. Este anuncio supone vincular estas ayudas a un compromiso con la Administración autonómica, que hasta el momento siempre ha asegurado que las compensaciones deben ser realizadas por quién promueve la obra, que en este caso fue Transición Ecológica. Un hecho sobre el que volvió a incidir este miércoles la Consellería do Mar, que tras las declaraciones de Blanco indicó que «a Xunta esixe ao Goberno central que cumpra coas súas responsabilidades logo de rematar a dragaxe da ría». «O Estado, como promotor da obra, é o único responsable de compensar aos afectados tamén despois das obras, como indica a declaración de impacto ambiental do Executivo central sobre este proxecto, sinalando que a duración total do cese de actividade marisqueira inclúe ademais o período que transcorre desde que finalice a obra ata que os bivalvos acaden o tamaño comercial», remarcó.
Los mariscadores llevan meses realizando concentraciones y manifestaciones para que se atiendan sus demandas de una solución, mientras la cría de marisco que se ha sembrado no alcanza la talla legal para su comercialización.
Indemnizaciones pendientes
Durante el encuentro, el delegado informó a los miembros de la Cofradía sobre las gestiones realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica para hacer efectivo el pago de estas últimas indemnizaciones, reiterando que el Gobierno «cumpriu e cumprirá co sector coa mesma responsabilidade con que o fixo nestes anos».
Ante la prolongación del plazo de ejecución de la obra de regeneración de la ría, el ministerio se comprometió con el sector a abonar un trimestre adicional de ayudas en las mismas condiciones que las anteriores, que se sumarían a los 3,6 millones de euros ya abonados. No obstante, dado que estas nuevas ayudas no estaban contempladas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el 2022, no podían abonarse con cargo a esta regulación. Esta circunstancia obligó a redactar un nuevo decreto que diera forma legal a este compromiso. En la reunión, el delegado confirmó a los pescadores que este documento ya estaba redactado y, una vez se publicara, permitirá el abono de los pagos pendientes.