Patrocinado porPatrocinado por

Ingenieros industriales evaluarán proyectos subvencionables de conserveras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una conservera gallega
Imagen de archivo de una conservera gallega Martina Miser

Pesca le abonará 200.000 euros a un colegio oficial por valorar 50 solicitudes y comprobar 27 beneficiarios

13 oct 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Ya está en marcha el proceso para subvencionar con 20 millones de euros, 40 si hay disponibilidad presupuestaria, los proyectos de las industrias españolas de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, el tantas veces demandado PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) destinado a conserveras y otras firmas del sector. Para la evaluación técnica de las solicitudes de las empresas, así como para comprobar las iniciativas beneficiarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

La inyección económica pretende contribuir a «hacer el sector pesquero y acuícola más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social mediante el apoyo al desarrollo tecnológico y a la innovación». Con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, pueden optar a las subvenciones proyectos relacionados con sostenibilidad, investigación, innovación, digitalización y desarrollo tecnológico de industrias de transformación, procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

«Al tratarse de proyectos sobre procesos claramente industriales», el ministerio que preside Luis Planas «necesita la colaboración de expertos para poder evaluar y efectuar una valoración de las solicitudes, así como examinar que las ayudas concedidas se han destinado a los objetivos previstos». Y ha pensado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid porque representa «la excelencia de la ingeniería industrial en la planificación estratégica de sistemas, tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental». Por tanto, prosigue Pesca, «le permite poder estimar con pleno conocimiento y discernimiento la acomodación de los proyectos a los criterios exigidos».

De ahí que lo haya elegido como colaborador en la gestión de las subvenciones. Además de evaluar, le encomienda la «identificación y cuantificación de los gastos elegibles», así como la «verificación técnica de que los proyectos beneficiados cumplen con las prioridades temáticas previstas».

El ministerio consigna un máximo de 110.000 euros, «en concepto de compensación económica», para la evaluación técnica de hasta 50 solicitudes de ayudas. Y 90.000 euros para la comprobación técnica de las justificaciones de «un máximo de 27 proyectos beneficiarios».