Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta inicia la constitución el Foro do Litoral, el órgano de participación en la gestión de la costa

La Voz SANTIAGO

SOMOS MAR

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del expresidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en las jornadas de presentación de la futura Lei de Ordenación do Litoral.
El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del expresidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en las jornadas de presentación de la futura Lei de Ordenación do Litoral. MIGUEL MIRAMONTES

El decreto que regulará el nuevo organismo se someterá desde mañana martes a exposición pública durante un mes

21 oct 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

La Xunta publicará mañana martes el decreto que regulará la composición y funcionamiento interno del Foro do Litoral, con el fin de someterlo a exposición pública durante un mes. El objetivo del trámite es reunir sugerencias e ideas sobre la mejor forma de organizar esa institución antes de iniciar la redacción definitiva del documento.

La creación del foro está prevista en la Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia (Loxilga), que fue aprobada en julio del 2023 y cuya tramitación estuvo parada durante meses por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central, que fue rechazado.

El foro será el máximo órgano de participación, consulta y asesoramiento en materia de ordenación de la costa. Su creación fue encomendada a la Comisión interdepartamental de coordinación do litoral, que se constituyó el pasado 9 de octubre y será responsable de supervisar la puesta en marcha de las distintas medidas que incluye la ley. 

En la nueva entidad estarán representadas, además de la Administración, universidades, organismos científicos, organizaciones representativas de los principales sectores productivos, entidades ambientales y las dedicadas a la defensa y protección del patrimonio cultural.

Esas organizaciones deberán velar por el cumplimiento de los principios de gestión integrada de la costa que promueve la ley, y facilitar la participación de los sectores socioeconómicos en las estrategias de ordenación de la costa.