Patrocinado porPatrocinado por

El PP rechaza en el Parlamento la ILP para la protección de pesca, marisqueo y mejillón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Rubido invita al PP a reconsiderar su postura «diante dunha lata de mexillón de Chile ou dunhas ameixas de Portugal»

22 oct 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

«Non podo crer que teñan citado a Murguía e a Castelao para tentar tapar as vergoñas do PP». Con estas palabras iniciaba este martes Xaquín Rubido, Xocas, su segunda intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. El portavoz de la PDRA había sido elegido para defender una iniciativa legislativa popular respaldada por cerca de 18.000 firmas, además de por las federaciones de cofradías, por las organizaciones de mejilloneros, por las asociaciones de mujeres del mar, por sindicatos... Un documento que había parecido lograr concitar el consenso, aunque este martes quedó claro que no: el PP votó en contra no ya de la ILP, si no de la posibilidad de que esta fuese abordada, de forma más profunda y reflexiva, en el Parlamento. De ahí el enfado de Xaquín Rubido, Xocas, a quien en el segundo turno de palabra le temblaba la voz, no se sabe si de indignación o de sorpresa. «Observo con estupefacción como botan abaixo esta ILP nunha situación de desamparo como a que se vive hoxe», dijo. «Queren ao sector do mar desprotexido frente ás empresas de eólica mariña, as mineiras... Queren cambiar o modelo produtivo. Se non, non se entende que deixen morrer o mar», bramó, citando a continuación algunos de los proyectos, como Altri o la Mina de Touro, que a su juicio solo traerán «máis contaminación» para las rías y menos futuro para los sectores productivos. Xocas se despidió de la tribuna de oradores agradeciendo el apoyo a la ILP de BNG y PSOE. «Conmino ao PP a qué reconsidere a súa postura diante dunha lata de mexillón de Chile, ou de ameixa de Portugal», sentenció, tras asegurarle que estaría atento a las «portas xiratorias» que, sospecha, se abrirán en las «empresas de acuicultura industrial» a las que, aseguró, se pretende entregar el mar gallego y sus recursos. 

La ILP no se tramitará: los 38 votos negativos del Partido Popular se impusieron a los 34 que sumaron PSOE y BNG. El diputado Miguel Fidalgo, encargado de explicar la negativa de su grupo a aceptar a trámite el texto refrendado por buena parte del sector, aseguró que las peticiones que se plasmaban en la ILP ya están recogidas, de alguna manera, en la Lei do Litoral. Recordemos que la iniciativa legislativa popular promovía el reconocimiento, en la Lei de Pesca, de la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva como de interés general, su condición como actividad prioritaria frente a cualquier otra con la que pueda entrar en competencia y la exigencia de informes preceptivos de la Consellería do Mar para todos aquellos proyectos que pudiesen afectar a estas actividades. Aseguró Fidalgo que esta propuesta ya está incorporada en la Lei do Litoral y que, por lo tanto, no tendría sentido apoyar un texto que, además, dejaba fuera a la piscicultura. De ahí una postura que justificó citando a Murguía, parafraseando a Castelao y asegurando que el grupo que sostiene al gobierno de la Xunta tiene claro «que a pesca é a alma viva das nosas costas, o sustento de miles de familias e o motor do noso futuro». 

Un motor que, a estas alturas, sufre una grave crisis. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Xaquín Rubido en su primera  intervención, en la que apeló al esfuerzo de todos para revertir unas cifras terribles: las que hablan de una caída en la producción de bivalvos que llega al 79 por ciento en el caso del berberecho, del 63 e la babosa, del 52 en la almeja rubia, el 48 en la fina y del 28 en la japónica. Unas cifras que dicen que en cinco años el número de mariscadoras a pie ha bajado en 263. «Y cada vez seremos menos», según apuntan desde las cofradías. Unas cifras que señalan que la producción de mejillón sufrió en 2023 un fuerte varapalo. Y que indican que Galicia tiene la «flota regional» más grande de Europa, pero también la más vieja y la que más rápidamente está siendo desmantelada. «A situación actual é moi preocupante para o conxunto do sector, alarmante na acuicultura extensiva do mexillón e de forma específica no marisqueo, que está en estado crítico», había dicho Xocas ante un hemiciclo en el que no se encontraba el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Las cifras aportadas no fueron desmentidas, pero tampoco fueron consideradas argumentos de peso por parte del PP. Sí por parte de los grupos de la oposición, que votaron a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa legislativa popular ante una tribuna de invitados desde la que escuchaban patrones mayores, representantes de organizaciones mejilloneras y algunos alcaldes, como el de Cambados, Ribeira o Catoira.