Patrocinado porPatrocinado por

Decepción en las cofradías por no ver apuntalado el mar como prioritario

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xoán A. Soler

La federación galega, que avalaba la petición, prefería ver recogida esa protección a los usos tradicionales del mar en la Lei de Pesca, además de la del Litoral

24 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Federación Galega de Confrarías lamenta que no se haya apoyado políticamente la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó al Parlamento de Galicia avalada por 19.000 firmas y que perseguía que la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva fueran consideradas actividades prioritarias, de interés general sobre otros usos incompatibles con estos.

El presidente de la entidad, José Antonio Pérez, recuerda en un comunicado que tanto la federación gallega, como las provinciales respaldaron la moción en el 2019, solicitando que la Lei de Pesca de Galicia incorporase un artículo reconociendo al sector tradicional del mar y la necesidad de que «nos plans de ordenación do espazo marítimo se priorice e garanta o exercicio das actividades do sector do mar». Es decir, que cualquier otro proyecto o introducción de actividades en el espacio marino potencialmente incompatibles o que afecten negativamente a los usos tradicionales tenga que ir acompañado de un informe preceptivo y vinculante de la Consellería do Mar.

Y si bien con la publicación en el 2023 de la Lei do Litoral «se entende que esa protección está garantida en termos xurídicos» y que esa normativa «foi un éxito en materia de protección das empresas e do sector extractivo en Galicia», las cofradías preferían una doble red de seguridad y que esa consideración quedase también recogida expresamente en la Lei de Pesca de Galicia. Porque, a fin de cuentas, es este texto legislativo el que «regula o desenvolvemento da actividade e ampara especificamente os intereses do sector pesqueiro e marisqueiro profesional na nosa comunidade».

Por eso solicitaban un mayor amparo y mayor protección a la pesca y al marisqueo, pues «non facelo pode significar o desmantelamento dun sector estratéxico na economía de Galicia, como é o pesqueiro, marisqueiro e acuícola». Máxime cuando hoy en día «está nunha situación crítica, e esta non parece a mellor maneira de apoialo e de garantir o seu futuro».