Rescatados los cinco tripulantes de un arrastrero que se hundió en Gerona
SOMOS MAR
Naufragó a causa de una vía de agua, y ahora intentan contener un vertido de 1.500 litros de gasoil
24 oct 2024 . Actualizado a las 14:27 h.El arrastrero de litoral Toni-Li Segundo, con base en el puerto de Rosas (noreste de Gerona, cerca de la frontera con Andorra), se ha ido a pique a primera hora de este jueves cerca de la playa de la Almadraba, en ese municipio catalán. A bordo navegaban cinco tripulantes, rescatados por otro pesquero que faenaba en las inmediaciones, el Margarita y Elena. Este los trasladó a puerto, desde donde los llevaron a un centro de salud, por prevención, ya que aparentemente se encontraban bien. A consecuencia del naufragio se ha desplegado un operativo para intentar contener el vertido de los alrededor de 1.500 litros de combustible que tenía en los tanques.
Citando fuentes de Salvamento Marítimo, la agencia Efe apunta que ya ha aflorado parte del gasoil. Pasadas las nueve y media de esta mañana, al patrón de la lancha de rescate Salvamar Lira, con base en Rosas, lo alertaron del inminente hundimiento del Toni-Li Segundo a causa de una vía de agua. Al detectarse la mancha de fuel, cerca de la playa de la Almadraba y a unos 200 metros del puerto de Rosas, Protección Civil ha activado el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas en Cataluña. Efe concreta que se han movilizado cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra con la embarcación Thalassa, otra del Grupo de Apoyo Marítimo del Cuerpo de Agentes Rurales, una del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja.
A mediodía, habían desplegado unos 75 metros de barrera anticontaminación para que no saliera el gasoil, intentando que el combustible no llegase a la playa. Sobre la una de la tarde, policías autonómicos y locales de Rosas la han cerrado porque se teme que el gasoil acabe en el arenal. Citando fuentes de Salvamento, Efe informa de que buzos del Grupo de Actuaciones Especiales Subacuático se sumergirán hasta la embarcación, hundida a unos 17 metros de profundidad, para intentar taponar el agujero en el casco del Toni-Li Segundo.
Según el Registro General de la Flota Pesquera, el arrastrero hundido es un barco de poliéster, de 25,6 metros de eslora, construido en 1994, con un motor de casi 368 kilovatios (500 caballos) y de cerca de 94 toneladas de registro bruto.