Los puertos de Marín y Vigo se unen al proyecto de recoger basura marina para confeccionar anoraks y accesorios
SOMOS MAR
Son ya ocho las dársenas de la comunidad autónoma que participan en el programa «Upcycling the Ocean», que el año pasado recicló en Galicia 431 kilos de residuos para reciclar
31 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Los puertos de Marín y Vigo se han sumado al proyecto «Upcycling the Oceans», promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, con el apoyo de la Xunta, y que tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad de los residuos dando una segunda vida, a través del reciclaje, a los que se recuperan del mar.
Upcycling the Oceans, explican sus impulsores, ayuda a recuperar «aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular». Y para alcanzar ese objetivo el proyecto cuenta con la colaboración altruista de los pescadores, que se encargan de llevar a tierra la basura marina atrapada en sus redes para que pueda ser reciclada, y de los puertos, que habilitan medidas para facilitar el depósito y recogida de residuos.
La iniciativa llegó a Galicia en el 2018. Desde entonces «han sido muchos los avances que se han conseguido gracias al apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y Portos de Galicia», explican los promotores en un comunicado. La incorporación de los dos nuevos puertos se interpreta por parte de Ecoalf y Ecoembes como una buena muestra de la implicación del sector de la comunidad, pues son ya 8 los puertos gallegos los que participan en el proyecto y más de 400 pescadores de la región al frente de más de 100 barcos de A Coruña, Burela, Celeiro, Combarro, Corme, Marín, Sanxenxo y Vigo.
En el 2023 se recogieron un total de 431 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad gallega.