Patrocinado porPatrocinado por

Investigadores de la USC evalúan cómo impactan las bateas en las rías de Arousa y de Muros-Noia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un polígono de bateas de mejillón en la ría de Arousa
Imagen de archivo de un polígono de bateas de mejillón en la ría de Arousa MARTINA MISER

También intentan desarrollar berberechos más resistentes a las caídas de salinidad

06 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudiarán el impacto de las bateas de mejillón en las rías, evaluándolo en las que concentran más y menos criaderos flotantes, la de Arousa y la de Muros-Noia. La Consellería do Mar financia una inversión de 413.706 euros en un proyecto que prevén rematar en el 2027.

Desde el Iarcus y desde el centro Cretus tratarán de concretar cómo le afectan las bateas «á calidade e producción dos ecosistemas das rías», analizando su doble efecto como depurador y a la vez concentrador de contaminantes, así como su repercusión sobre la calidad del agua, el fondo marino y los nutrientes, explica Mar en una nota. La inversión asciende a 413.706 euros.

Alfonso Villares, conselleiro de Mar, y Antonio López, rector de la USC, firmaron ese convenio de cooperación y otro para mejorar el berberecho gallego con ejemplares más resistentes a las caídas de salinidad del mar como las que dispararon la mortandad hace un año por intensas lluvias Con 174.210 euros, Acuigen, grupo de la USC con sede en Lugo, tratará de hallar «estratexias para a obtención de estirpes tolerantes aos descensos de salinidade». Cooperan en este proyecto la Federación de Cofradías de Pontevedra y los pósitos de Vilaxoán, Pontevedra, Lourizán, Raxó y Moaña.