Patrocinado porPatrocinado por

Se aleja de Galicia el petrolero que estuvo averiado con más de 150.000 toneladas de gasoil a bordo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Nissos Rhenia navega por sus propios medios rumbo a Le Havre

07 nov 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

Ya ha acabado la reparación de la avería que paró a un petrolero cargado con más de 150.000 toneladas de gasoil durante ocho días frente a la costa lusa de Viana do Castelo, cerca de Galicia, manteniendo alerta a autoridades de Portugal y de Galicia. El Nissos Rhenia ha reanudado su ruta. Este jueves por la mañana los geolocalizadores permiten comprobar que navega por sus propios medios, a unos trece nudos de velocidad, separado de la costa gallega más de 60 millas (unos 112 kilómetros).

Desde Salvamento Marítimo de España están siguiendo la trayectoria del petrolero, que pasadas las cuatro de la parte volvió a parar, cuando se encontraba a unas 81 millas (unos 150 kilómetros) al noroeste de Ferrol. Fuentes de Salvamento explican que se han comunicado con la tripulación del Nissos Rhenia, pero desde el puente de mando les han asegurado que no tienen ningún problema y que en breve reemprenden viaje, como acaban de hacer, rondando las cinco de la tarde.

Se confirma la previsión de la Autoridad Marítima Nacional lusa, desde donde ayer apuntaban que el navío probablemente podría reiniciar hoy su recorrido, rumbo al puerto francés de Le Havre, en Normandía, adonde se dirigía después de hacer escala en Gibraltar, de donde zarpó el 17 de octubre.

A bordo navegan los 28 tripulantes de un buque de 60 metros de manga y bandera de las Islas Marshall que obligó a la Marina portuguesa y a la Autoridad Marítima Nacional lusa a activar un dispositivo de seguimiento y control permanente. Desde el día 29 se vieron obligados a permanecer parados por una avería en el sistema de propulsión del navío, sobre cuyas causas no ha trascendido información. Se movilizó un equipo técnico, que ha conseguido resolver un problema que las autoridades portuarias de Viana y del Gobierno portugués contuvieron, cuando quedó sin máquina, a la deriva, remolcándolo el día 30 hasta «una distancia segura» de la costa, a unas 24 millas (44 kilómetros).

Por las posibles consecuencias de un agravamiento del problema, la Xunta ha permanecido atenta a la evolución, solicitando a la Marina Mercante española información sobre la situación del Nissos Rhenia. Desde que Portugal activó la alerta preventiva, el remolcador de altura Boka Forward escoltó al petrolero, apoyándolo y evitando que quedase a merced de las corrientes marinas. Periódicamente se desplazaban embarcaciones del Gobierno portugués a la zona donde permaneció los últimos ocho días. Al operativo de respaldo y vigilancia se sumaron este miércoles el remolcador portugués Mercurio y la lancha de salvamento ISN Atento, ambos con base en Viana.