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Luz al final del túnel principal del tren a Langosteira

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

SOMOS MAR

César Quian

Este martes se iniciaron las voladuras controladas y de baja intensidad en el emboquille de la galería en la zona de Vío, en A Coruña

12 nov 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

El túnel 3 de la conexión con el puerto exterior de punta Langosteira vio este martes la luz, al menos en sentido literal, tras las primeras voladuras controladas en la zona para acometer los trabajos en el emboquille de la galería en la zona de Vío. Sobre las 11.00 horas las alarmas sonaron tres veces para alertar de las explosiones en lo que será la entrada del túnel. El aviso acústico se realizó al principio y al final y las voladuras se llevaron a cabo sin mayor complicación, ya que el acceso a la zona estuvo restringido en todo momento —se realizaron cortes en el vial contiguo y caminos circundantes— y tanto las empresas como los núcleos de población estaban suficientemente apartados como para que la actuación entrañase algún tipo de peligro. Además, tanto el departamento de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña como los colectivos sociales y empresariales del entorno estaban informados. La previsión es que las voladuras sean de baja intensidad y que continúen con periodicidad semanal hasta el próximo mes de marzo. 

El túnel 3 forma parte del proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior, una actuación financiada en su totalidad por fondos europeos Next Generation, y que supone el inicio del ramal sur que comunicará la dársena con el eje Atlántico en sentido Santiago y que, por lo tanto, completará la operatividad de punta Langosteira mejorando la competitividad de las empresas e incrementado los niveles de sostenibilidad económica y ambiental. 

La infraestructura discurrirá en túnel en su mayor parte (tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 kilómetros) sobre la que se montará una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase, previendo su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño es compatible, asimismo, con la futura electrificación del acceso.  

Dos galerías más

Uno de los tramos más complejos de la obra, el túnel 1, de 3,7 kilómetros de longitud, ya superó el 50 % de su excavación. Representa más de la mitad del recorrido total del enlace ferroviario del puerto con la red general y se está abordando desde cuatro frentes, sus embocaduras en Vío y Suevos y los entronques de A Furoca. El túnel 2, cuya excavación terminó en diciembre del 2023, sirve en la actualidad como vial de acceso para el transporte del material excedentario de la obra a la dársena exterior, y se están realizando los trabajos preparatorios para proceder a su revestimiento.