Patrocinado porPatrocinado por

Mar destina un 10 % más a mejoras portuarias por la alta demanda de la convocatoria anterior

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Anuncia que movilizará el próximo año 9 millones de euros en ayudas

13 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Xunta de Galicia movilizará el próximo año nueve millones de euros en ayudas para sacar adelante proyectos colectivos de modernización, mejora de equipamientos y de infraestructuras portuarias de las dársenas pesqueras, zonas de desembarque, lonjas y fondeaderos. Marta Villaverde anunció esas futuras líneas de ayudas en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, que están recogidas, además, en el Plan de Equipamentos Pesqueiros de Galicia 2030.

Villaverde explicó que la finalidad de estas ayudas es «acadar un sistema portuario pesqueiro máis eficaz economicamente, tecnoloxicamente avanzado, socialmente integrador, enerxéticamente eficiente e que contribúa á neutralidade climática».

Con esa finalidad, los subsidios están estructurados en cinco líneas estratégicas, que abordan aspectos como la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad, el aumento del control y la trazabilidad de los productos pesqueros desembarcados procedentes, la protección del medio ambiente, obras de modernización de infraestructuras portuarias y la eficiencia energética.

En esta línea, subrayó que en la última convocatoria, ante la gran cantidad de solicitudes presentadas y la relevancia que tienen los puertos para el sector pesquero, la Consellería do Mar amplió el crédito en casi 3,4 millones de euros. De esa manera fue posible financiar 47 proyectos, entre los que destacan, apunta la Xunta, «os dirixidos a mellorar a trazabilidade dos produtos desembarcados que representan o 38 % e os destinados a mellorar a seguridade e as condicións de traballo das persoas pescadoras que representan o 36% dos proxectos».

De entre todos, Villaverde resaltó los dedicados a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente que permitirán un ahorro energético del 57 % y ahorrar la emisión de casi 40 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivalen, según cálculos de la Xunta, a la plantación de unos 1.262 árboles.

Un impacto que ahora se pretende agrandar al incrementar en un 10 % el crédito para la próxima convocatoria de estos apoyos «respecto ao inicialmente orzamentado na anterior».