La Consellería do Mar pide una evaluación del jurel y la xarda específica para la costa ibérica
SOMOS MAR
Sostiene que la actual evaluación traslada a la flota gallega las consecuencias de la sobreexplotación por parte de los países del norte
14 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La flota gallega está pagando los platos rotos de los países nórdicos, que llevan años sobrepescando xarda. Eso se debe, en opinión de la Consellería do Mar, a que el modelo de evaluación actual comprende una zona demasiado amplia. Engloba prácticamente todo el Atlántico y los excesos del norte quedan reflejados en los indicadores que también se aplican a las aguas ibéricas. Por eso ayer, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, demandó una evaluación de esas especies específica para las aguas ibéricas (8c y 9a), dado que el modelo actual «resulta prexudicial para a frota galega».
Villares, que participó en la reunión por videoconferencia, se mostró a favor de sancionar aquellos Estados que «non colaboren no establecemento dun total admisible de capturas (TAC) sostible», al tiempo que reclamó más transparencia en la negociación de cuotas con el Reino Unido, dada la importancia que estas tienen para la flota gallega que opera en Gran Sol.
En cuanto a los TAC del 2025, el conselleiro valoró negativamente la propuesta comunitaria porque recoge cupos inferiores a los de este año «debido á introdución de cotas plurianuais» en al menos diez especies. Además insta a España y a Francia a tomar medidas para que computen contra el cupo pesca y descartes de profesionales y recreativos.