La pescadería en noviembre: «Está subiendo de precio todo ya; os aviso»
SOMOS MAR
El ascenso de tarifas se aprecia especialmente en mariscos como la centolla o el camarón
16 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.«Está subiendo de precio todo ya; os aviso». A mes y medio de las fiestas navideñas, Marcos Sendón, de la pescadería Marc del Norte, en A Coruña, lanzaba ayer una advertencia por WhatsApp a sus clientes de que pescados y mariscos ya han iniciado su tradicional escalada de precios. Por supuesto que el ascenso de las tarifas se hace notar en los clásicos navideños más que en el resto del género. Hay especies que es ya imposible parar en lonja al precio a la que un placero se las podía llevar hace escasos días. El caso de la centolla es sintomático. En Ribeira, por ejemplo, donde la temporada no arrancó con cotizaciones especialmente altas en la rula —al menos no como en O Grove o Cambados—, ha subido desde entonces cuatro euros: de los 18,90 de cotización máxima del primer día de campaña a los 23,75 de la puja de la tarde del jueves.
Y eso acaba trasladándose al mostrador. Sendón las vendía a sus clientes A Coruña a 11 euros. Cerca, en la plaza de Lugo, el precio se movía ayer entre los 20 y 30 euros, según la calidad, mientras que en Santiago variaba entre 24 y 45, y en el mercado de Ferrol se vendía a 22.
El camarón también va escalando de precio. Es lo que Dolores Castro, de Boiro, suele adquirir para congelar. Compró la semana pasada, «de un tamaño xeitoso», a 60 euros el kilo. «Xa caros, porque a da praza díxome que uns días antes os vendera, dos bos, a 40». Aún hay puestos en los que se pueden encontrar a 40 y 50 euros. En el mercado de O Calvario de Vigo, por ejemplo. O en la propia Marc del Norte, que tenía ejemplares a 39 y a 49. Pero mañana ya los tendrá a 60. Y a partir de ahora va a ser cada vez más difícil encontrarlo a ese precio. Lo más probable es dar con él rozando los 80 euros, como estaba en el mercado de Boiro. O a 95, como se vendía ayer en la plaza de Ribeira.
La nécora, por ahora, se está portando. Se mantiene en el entorno de los 25 euros el kilo, al menos en el área de Barbanza. En la plaza de Santiago se vendía a 38 y a 36 en Vigo.
En la almeja, sea japónica o babosa, la variación de tarifas es más amplia. La de la ría de Arousa se vendía en Barbanza a 25 euros, a 20 o menos si es de Portugal. La japónica ya está a 18 en Santiago, y a 20 en Ourense, igual en el mercado de Elviña, en A Coruña.
«Non agardes a mañán»
«O marisco, se podes levalo xa, non agardes a mañán». Manuela Pardavila, de Mariscos Bomar, de Ribeira, aconseja adelantar las compras. Ya no tanto por la subida de precios que se avecina, que también, sino «pola escaseza que hai». Augura que va a haber productos muy difíciles de encontrar, lo que inflará todavía más las cotizaciones.
Muchos compradores están siguiendo esa recomendación y aprovechan para abastecerse de producto para congelar. De marisco, Dolores Castro solo congelará camarón, pero si encuentra lenguado a buen precio no lo dudará. Ayer se vendía a 30 euros en el mercado de Vigo y a 40 en el de Ferrol, y 45 en la coruñesa plaza de Lugo. En otros puestos ni aparecía.
El virrey o palometa roja es otra especie que ya está en las plazas a precios todavía asequibles. En A Coruña podía encontrarse ayer entre los 30 euros y los 55 el kilo; 75 si la pieza pasaba de kilo y medio.