Patrocinado porPatrocinado por

Reflotan un pesquero de bajura que se hundió de madrugada en la dársena de Ferrol: «Estaba completamente inundado»

A. CUBA / I. VALERIO FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Una grúa izó el barco a media mañana
Una grúa izó el barco a media mañana KIKO DELGADO

La armadora apunta a la rotura de un grifo de fondo como posible causa del incidente; su barco anterior, una planeadora, se fue a pique hace poco más de un año cuando estaba faenando

17 nov 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

El pesquero de bajura Ánxela Uno se hundió esta madrugada, amarrado en la dársena de Ferrol. La alerta saltó sobre las seis de la mañana, cuando la Policía Portuaria observó que el mar lo estaba engullendo. «Recibí una llamada del centro de control de salvamento de la Autoridad Portuaria [...], estaba bastante hundido, aunque se estaba aguantando por un par de cabos amarrados al pantalán», explica Jesús Pintos, del servicio de Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol.

El operativo comenzó con la colocación de barreras anticontaminación, «por si tenía gasoil o aceite, y después ya se procedió con el equipo de buzos, la grúa, el camión y el barco, para reflotarlo con bombas de achique», detalla. Una vez que alcanzó el nivel normal, comprobaron que no seguía entrando agua al interior, pero la empresa armadora y la compañía de seguros «decidieron subirlo al muelle para hacer una valoración y una reparación urgente, porque quieren empezar a trabajar cuanto antes». Las labores de izado, seguidas por decenas de curiosos, culminaron sobre las 12.30 horas.

La embarcación, de 10,05 metros de eslora, ya en el muelle
La embarcación, de 10,05 metros de eslora, ya en el muelle KIKO DELGADO

En cuanto a las causas, la titular de la embarcación, de 10,05 metros de eslora, Jennifer Martínez apunta a que «pudo deberse a que se rompiera un grifo de fondo y entrara agua». Su marido, patrón del buque, asegura que «a las tres de la mañana se encontraba en perfecto estado». Hoy tenían previsto salir a faenar. «Suerte que no se fue al fondo del todo y no hay daños en el casco (de madera), pero estaba completamente inundado, todos los equipos electrónicos, el puente...».

Espera poder volver a pescar cuanto antes: «Depende del seguro, aunque ya han venido los peritos y esperamos que nos lo hagan pronto». La planeadora que tenían antes se fue a pique hace algo más de un año, en agosto de 2023, cuando estaba faenando entre el cabo Prior y la punta Frouxeira. Los dos tripulantes tuvieron que ser rescatados en Pena Lopesa.