Atuneros del Atlántico solo podrán usar 288 «objetos» a partir del 2026
SOMOS MAR
Los países acuerdan reducir de 72 a 45 días la veda para esos dispositivos
20 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El reparto de los túnidos tropicales y las medidas de gestión fue el principal caballo de batalla de la última cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que el lunes se cerró en Limassol (Chipre). A juicio del Gobierno español, el principal éxito de la reunión ha sido el aumento del total admisible de capturas (TAC) de atún patudo (Thunnus obesus) después de cinco años de debates y negociaciones. A partir del 2025 ese tope será de 73.011 toneladas, unas 11.000 más que el anterior. ¿Qué ocurre? Que la mayor parte del incremento (6.100 toneladas) irá «en beneficio de los estados costeros en desarrollo», como expuso la Comisión Europea en su balance de la reunión.
No obstante, algo de la subida llegará a la flota comunitaria: tendrá 155 toneladas más, que ahora tendrá que repartirse entre los Estados miembros. En cuanto al rabil (Thunnus albacares), un stock que ha sido objeto este 2024 de una evaluación científica completa (junto a la aguja y al atún blanco del sur), tendrá el mismo TAC: 110.000 toneladas. Para el listado (Katsuwonus pelamis), la Iccat —por primera vez en su historia, puntualiza la propia organización— ha aprobado un procedimiento de ordenación (CMP) como el que este año ha permitido subir el TAC del pez espada, con el objetivo de fijar el TAC para el 2026 y posteriores.
Los países que forman parte de la Iccat acordaron limitar a 288 el número de objetos, como se conoce popularmente a los dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) a partir del 2026. Además, «el acuerdo establece un camino para que sea obligatorio» únicamente el uso de esos elementos biodegradables y antienmallantes.
Ahora bien, las partes decidieron reducir de 72 a 45 días la prohibición de emplear objetos en la captura de peces, una medida que, según el Gobierno español, favorece a los atuneros cerqueros. Según la Comisión, esa reducción de la veda a los FAD —que ahora será del 17 de marzo al 30 de abril— es fruto del trabajo científico realizado para tomar decisiones fundamentadas sobre la duración adecuada.
Cierre de conserveras
Europêche, la patronal pesquera comunitaria, aplaudió a rabiar ese recorte de la prohibición de usar FAD, al tiempo que reprocha que en su día no se calibrase el impacto que esos 72 días iban a tener en lo social y lo económico. Que cinco años después se haya demostrado que imponer un TAC era suficiente para proteger los túnidos ha tenido un coste socioeconómico. Porque, según afirma la agrupación, muchas conserveras africanas, sobre todo de Costa de Marfil y Cabo Verde, se «han visto obligadas a cerrar» dejando sin trabajo a cientos mujeres, además de provocar «la desaparición de la mitad de la flota de cerco europea que opera en el Atlántico».
La UE denuncia en la cumbre que se emplean redes de deriva
En la 24 cumbre de la Iccat, los negociadores de la UE denunciaron el uso de redes de deriva en la pesca de túnidos. Un debate que ha quedado abierto y se retomará en el 2026. La UE exige que se garantice el level playing field y que todas las partes respeten las normas pactadas a nivel internacional, explicó en un comunicado el Ministerio de Pesca, que estuvo representando por el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera.
En la cumbre también se dio el visto bueno al proyecto piloto para evaluar la viabilidad de implantar granjas de atún rojo en el Cantábrico, una iniciativa pionera entre científicos y sector pesquero.