El puerto de Vigo ya mueve más de 5 millones de toneladas, pero no cesa en la caída de la pesca fresca
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En octubre, se incrementaron los tráficos de automoción, metales y fruta
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:34 h.El puerto de Vigo ha logrado alcanzar antes de final de año el objetivo que la institución se había autoimpuesto para el 2024. En el consejo de administración celebrado este viernes, dedicado a analizar los datos del pasado octubre y parte de noviembre, el presidente Carlos Botana informó que las terminales olívica ya han movido más de 5 millones de toneladas de mercancías, lo que lleva al máximo responsable a definir el vigente ejercicio como «el mejor del siglo».
Las nuevas rutas que se han abierto desde la terminal de Bouzas para la actividad del grupo Stellantis, como la reciente conexión con Algeciras o Liverpool, explican parte del fenómeno, además del crecimiento de los envíos de fruta y de materiales del sector metalúrgico. «El tráfico total subió un 20 %», explicó Botana sobre los resultados del último octubre. La carga en contenedores se ha incrementado en un 38 %, continuando la tendencia registrada en los últimos meses, lo que ha provocado una «crisis logística» en la terminal de contenedores de Guixar por la escasez de medios para atender la carga de trabajo actual.
Otro dato que aportó el presidente del Puerto es que el movimiento de vehículos continúa al alza y el acumulado hasta octubre suma ya 538.728 unidades. «Somos el único puerto que sube en coches en España y llevamos ya dos meses consecutivos superando a Barcelona y a Valencia», destacó.
La nota negativa está representada por la pesca fresca, uno de los tráficos que consagró a Vigo como líder en Europa, ya que en octubre continuó su descenso, en un 14,94 %. El motivo principal al que se refirió Carlos Botana es «el cierre de la pesquería del cerco». «Nos está suponiendo una bajada de 500 toneladas mensuales de aquí a final de año», avanzó. La pesca congelada, sin embargo, subió un 41,75 %.