La Xunta cierra el anteproyecto del plan sectorial del naval al que destinará 60 millones
SOMOS MAR
Concentrada en Vigo, Pontevedra y Ferrol, esta industria genera 14.000 empleos directos en Galicia
02 dic 2024 . Actualizado a las 20:42 h.La Xunta destinará 60 millones de euros a la industria del sector naval durante los próximos tres años, de acuerdo con el anteproyecto del plan sectorial aprobado ayer por el Gobierno autonómico.
El texto, que fue aprobado por el Consello de la Xunta, será enviado ahora a todos los agentes que colaboraron en su redacción, además se solicitarán los informes del Consello de Economía e Competitividade y del Consello Económico Social necesarios para su aprobación definitiva en el Consello. El calendario del Ejecutivo gallego prevé que esos trámites concluyan antes de que acabe diciembre y el plan se aplique del 2025 al 2027.
Los objetivos del plan son impulsar la internacionalización, digitalización y sostenibilidad del sector, además de ampliar la formación de sus trabajadores. Está distribuido en cinco ejes de actuación que comprenden 62 medidas concretas. Serán desarrolladas por distintas consellerías de aquí al 2027.
Las medidas incluyen iniciativas de apoyo y asesoramiento en materia de internacionalización a través de una rama específica del programa Re-acciona, que será desarrollada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). También se pondrán en marcha mecanismos de apoyo a proyectos de investigación y desarrollo. Estarán incluidos en los nuevos programas Tícket innova e Igape innova.
Otra de las medidas es la puesta en marcha de Bonos talento empresa, con los que se pretende aprovechar el conocimiento de los trabajadores más veteranos de las distintas organizaciones para transferirlo a los nuevas incorporaciones.
El plan sectorial incluye además el seguimiento de esas medidas, de forma que se puedan adaptar o redefinir según las circunstancias. Los ajustes en la aplicación de las mismas se plasmarán en las modificaciones y actualizaciones del plan que sean precisas.
Entidades participantes
Como otros planes sectoriales aprobados por la Xunta desde las elecciones de febrero, el documento es resultado de la colaboración con distintos agentes del sector, que pudieron participar en la redacción.
El primer paso fue la declaración del sector naval como de carácter estratégico por el Consello de la Xunta. A partir de ahí se abrió un proceso de consulta pública a través del Portal de transparencia con el fin de recabar opiniones y propuestas tanto del sector como de la ciudadanía en general.
Además, se solicitó la cooperación de las consellerías con competencias en las distintas actividades que afectan al naval. También al sector privado, incluyendo a los representantes de los trabajadores. La Xunta explicó ayer que, además de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), que representa el 24 % del total de las empresas relacionadas con la construcción naval de España, participaron una docena de astilleros, casi 20 empresas de la industria auxiliar, la Universidade da Coruña y la Fundación Centro Tecnolóxico Soermar, además de organizaciones sindicales y empresariales.
También cooperaron Asime, el Clúster Tic y el Clúster de la Función Logística, que estuvieron acompañados de otras instituciones y servicios de apoyo como la Autoridad Portuaria de Vigo, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos o la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Además del naval la Xunta también ha declarado estratégicas la industria metalmecánica, la de automoción, el sector forestal-madera, la industria de las TIC y la logística industrial.
Líder en construcción de buques en España
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó la importancia del sector naval para la economía gallega, y recordó que en el 2023 la comunidad fue líder en España en cuanto a construcción de buques, además de que mantiene una destacada presencia internacional.
Rueda recordó que en el 2022, el sector aportó el 3,5 % del producto interior bruto de Galicia. Generó 2.447 millones de euros y 14.000 empleos directos, concentrados en dos zonas: Vigo y Pontevedra, con unos 9.000 trabajadores, y Ferrol, donde cuenta con 4.000 operarios. A esas cifras hay que sumar varios miles más de puestos de trabajo vinculados a la cadena de valor y logística.