La Xunta exige al Gobierno central que pida responsabilidades por la marea de pélets del Toconao
SOMOS MAR
Presenta un recurso para que se reclame daño medioambiental
06 dic 2024 . Actualizado a las 14:55 h.Al filo de cumplirse un año de que la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal informase a España de la pérdida de seis contenedores a la altura de Viana do Castelo por parte del buque Toconao, la Xunta ha movido ficha para reclamar responsabilidades. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció desde Porto do Son que el ente autonómico presentará un recurso de alzada para que el Gobierno central exija responsabilidades a la armadora por un incidente que derivó en una marea de pélets plásticos extendida por toda la costa gallega.
Vázquez denunció una situación de «inmobilismo total e absoluto» en Madrid, propiciada por un pase de responsabilidades entre ministerios: «Todos os galegos incurrimos nun gasto de 2,6 millóns de euros que alguén nos ten que pagar. Hai un responsabilidade por parte do Goberno central. Nun principio contactamos co Ministeiro de Transición Ecolóxica e decidiron pasar a pelota ao de Transportes e Mobilidades. Ao final, este último decidiu que non vai a reclamar dende o punto de vista medioambiental».
La conselleira aseguró que la Xunta sigue sin obtener ningún tipo de respuesta oficial en relación con lo ocurrido y que, a raíz de esto, presentará un recurso de alzada para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que actúe. Asimismo, achacó al Gobierno no haber activado en su momento el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, «xa que o vertido non só afectaba a Galicia».
Por otro lado, desveló haber entablado contactos con la armadora del Toconao: «Estamos en negociacións cos representantes da navieira. Non podemos permitir que algo totalmente alleo ás nosas competencias acabe sendo pagado por todos os galegos».
A este respecto, el pasado mes de noviembre el Ejecutivo solicitó al Ministerio de Transición Ecológica y a Salvamento Marítimo un desglose de los gastos derivados de la gestión de la marea de pélets con el objetivo de trasladárselos a la armadora. Sin embargo, no aclaró si entre ellos estaban los 2,6 millones en los que la Xunta cifra su factura.
El futuro
Durante su comparecencia la conselleira también puso el foco en la Unión Europea, a la que solicitará un endurecimiento de las normas alrededor del transporte marítimo de materiales contaminantes: «Estaremos en Bruselas en representación de todas as comunidades autónomas para pedir un endurecemento da lexislación para o que transporte marítimo se faga de maneira máis responsable e se endurezan máis as condicións».
Al respecto de la situación actual en las costas, Ángeles Vázquez, reseñó que se siguen detectando pélets en las playas, aunque en una cantidad mínima que nada tienen que ver con el cargamento perdido por el Toconao. Recordó que solo en Galicia se recogieron cerca de 5.000 kilogramos de bolitas de plástico, lo que correspondería a 201 sacos.