Un barco de Marín encuentra dentro de una nasa un pez extraño y pocas veces visto en la ría de Pontevedra
SOMOS MAR
El ejemplar, de unos 25 centímetros, resultó ser un pez sapo lusitánico, una especie más común en el Atlántico al sur de la península Ibérica y en África occidental
11 dic 2024 . Actualizado a las 20:14 h.Los tripulantes del Ya Me Ves, con base en el puerto de Marín, se llevaron una sorpresa este lunes cuando al recoger una nasa en la playa de Mogor se encontraron dentro un pez tan extraño que no fueron capaces de identificarlo. Alfredo Fuentes, patrón de este buque de pesca, lleva toda la vida faenando en la ría pontevedresa, pero cuando vio aquel ejemplar tan raro de pescado tuvo que recurrir a Internet para ver si conseguía encontrar una foto de algo parecido y resolver el misterio. Cuando llegó a tierra, nadie en el puerto sabía decirle de qué se trataba, porque su aspecto era de lo más inusual.
Xulio Valeiras, del Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), una institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le pudo poner nombre. Se trata de un ejemplar de pez sapo lusitano (Halobatrachus didactylus). Es una especie que empezó a verse por las Rías Baixas hace años y que aunque no es tan común como otros pescados, sí parece que se está integrando en los ecosistemas marinos gallegos. En el verano del 2019, por ejemplo, el Nuevo Vendaval, con base en el puerto de Sanxenxo, capturó uno de estos peces en la playa de Silgar. En aquella ocasión, supuso el segundo registro de este pez en Galicia. Desde entonces ha aparecido en más ocasiones en las redes y en otros aparejos de la flota de las Rías Baixas. Sigue sin ser común en las aguas gallegas, como evidencia que a los profesionales del mar les es difícil identificarlo, pero ya no coge tan de sorpresa a los especialistas.
El hábitat más normal para el pez sapo lusitano es el Atlántico frente a la costa de África occidental y el sur de la península Ibérica. Su aparición en el norte de España, concretamente en Galicia, es por lo tanto muchísimo más reciente, pero no tiene valor comercial y, por el momento, solo se han capturado ejemplares dispersos y solitarios.
En el caso del pez sapo lusitano capturado por el Ya Me Ves, su patrón, Alfredo Fuentes, explica que les apareció dentro de una nasa del camarón, cuando este aparejo estaba calado a doce metros de profundidad y a una distancia de algo más de cien metros de la playa marinense. «Estaba nun lugar que é como un pociño, é de area, pero fai como un fondo como un pociño», comenta. Este es un área donde es muy habitual poner nasas, aunque no es tan frecuente llevarse la sorpresa de encontrar algo que los marineros locales no conocen y que, por el momento, todo indica que podría seguir expandiéndose por el litoral gallego.