Cangas preengorda en batea 50.000 semillas de almeja para regenerar la ría
SOMOS MAR
El objetivo es alcanzar el tamaño para sembrar los bancos marisqueros
10 dic 2024 . Actualizado a las 04:50 h.El marisqueo se asemeja más a la agricultura. Es necesario cultivar para recoger, pero para sembrar en playa la cría ha de tener un tamaño óptimo. Para ello, es fundamental disponer de instalaciones idóneas. Con la intención de
garantizar los mejores resultados para repoblar los bancos de la ría de Vigo, la Consellería do Mar ha hecho entrega a la cofradía de Cangas de un lote de más de 50.000 unidades de almeja japonesa cultivada en el Centro de Investigacións Mariñas de Ribadeo.
En el pósito de Cangas disponen de una batea experimental en la que han realizado diferentes proyectos y que favorece el preengorde de la almeja. Se trata de una instalación similar a las típicas de la ría y que se emplea para otros cultivos, pero con un sistema específico que facilitar este preengorde, explica el gerente de la cofradía, David Fernández. «Ya testamos con gran éxito en del cultivo de volanteira, por ejemplo, durante mucho años, pero tuvimos que dejarlo porque, al subir la temperatura del agua por el cambio climático, ya no se podía», indica Fernández.
Con la intención de seguir promoviendo el cultivo sostenible, el departamento de Alfonso Villares entregó un lote de 19 kilos de mercancía con un tamaño promedio de 12 milímetros. Estas almejas nacieron en las primeras semanas de la primavera y, tras meses de cuidado en las instalaciones de Ribadeo, han alcanzado el tamaño adecuado para iniciar su desarrollo en condiciones marinas controladas, explica la consellería. Su tamaño actual todavía no es el idóneo para la siembra directa en la ría, motivo por el cual la Confraría de Cangas asumirá el reto de continuar con el proceso de preengorde en el mar, que será en su batea. Durante las próximas ocho o diez semanas, estas almejas permanecerán bajo riguroso seguimiento. Se llevarán a cabo tareas de rastreo según el tamaño, control de las densidades de cultivo y una supervisión intensiva para minimizar la mortalidad. El objetivo es claro: lograr que el mayor número posible de ejemplares sobreviva hasta que se produzca el momento de su siembra definitiva. Este proyecto subraya la importancia de la colaboración entre la administración pública y las entidades locales en la gestión y conservación de los recursos marinos. La participación activa de la cofradía de Cangas no solo es clave para el éxito de esta iniciativa, sino que también refuerza el compromiso colectivo con el mantenimiento de prácticas sostenibles en el sector pesquero. Según las previsiones, estas tareas de preengorde permitirán que las almejas alcancen un tamaño óptimo para su siembra entre finales del verano y principios del otoño.
«El plan de marisqueo a flote en la ría de Vigo es conjunto, de todas las cofradías, y este producto se empleará en los bancos que necesiten un aporte de semilla, sea porque no haya habido desove suficiente o por mortandad», explica David Fernández. Si no se sometiera a este proceso de preengorde, la cría sería tan pequeña no sobreviviría a los depredadores.