El mercante chino debe retirar los restos de las grúas para salir de Ares y ser revisado en Langosteira
SOMOS MAR
Sigue refugiado en «condiciones de seguridad» y podría reanudar su viaje si supera las inspecciones
10 dic 2024 . Actualizado a las 10:41 h.Con restos de las dos grandes grúas pórtico que transportaba sobre la cubierta y colgando sobre su costado, continúa refugiado en la ría de Ares el mercante chino Shang De Wu Yi Shan. Según Marina Mercante, ahí seguirá fondeado en «condiciones de seguridad» hasta que no retire las estructuras metálicas y acredite su estabilidad. Son dos pasos previos ineludibles para autorizar su entrada en Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, donde será sometido a una nueva inspección que determinará si puede reanudar su viaje.
Se vio forzado a interrumpirlo el viernes, cuando este buque de 169 metros de eslora solicitó una zona de abrigo a Salvamento Marítimo. Explicó que el temporal le había movido y roto la carga que transportaba de Alemania a Tailandia, grúas empleadas para mover contenedores en los puertos. Sus 19 tripulantes «se encuentran bien», añaden desde Marina Mercante, tras un accidente que ha destrozado la carga, causando daños en la cubierta y los costados que no afectan a la flotabilidad.
El mercante fondeó en la ría de Ares por indicación de la Capitanía Marítima de A Coruña. Con apoyo de Salvamento Marítimo ya ha enviado inspectores a bordo. Ahora le ha exigido «un estudio de la estabilidad actual, tras la pérdida de las grúas declaradas», que serían dos. Al mismo tiempo deberá presentar «un plan para desprenderse de las estructuras que cuelgan por el costado». Son los requisitos para que le autorice su también inexcusable traslado a Langosteira. Ahí se comprobará si cumple las normas de la Organización Marítima Internacional para poder navegar. Sería entonces cuando se le permitiría reemprender el viaje.
Restos a 2 millas de Ferrol
El Shang De Wu Yi Shan navegará de Ares a Langosteira «de día, en condiciones meteorológicas favorables y escoltado por un remolcador y con un práctico a bordo durante toda la maniobra», precisa Marina Mercante.
Por lo que ha contado el capitán, perdió parte de las grúas a unas 2,2 millas del puerto exterior de Ferrol, entre 65 y 69 metros de profundidad. Salvamento avisa a los navegantes por el riesgo, sobre todo para los aparejos de pesqueros. Y Capitanía de A Coruña le ha pedido «que comunique el lugar exacto donde se produjeron otras pérdidas de mercancía».
«Nos enteramos por la prensa»
El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, asegura que «nadie ha informado de nada al Concello». «Nos enteramos por la prensa y por los pescadores que lo ven, sabemos que perdió parte de la carga y que tiene daños importantes en el casco, entró en la ría pidiendo refugio y lo van a inspeccionar...», señala. «Es uno más», dice, recordando el Blue Star, el quimiquero de 129 metros de eslora que encalló en los islotes de As Mirandas a finales de noviembre de 2019, hace poco más de cinco años. «Ya sabemos que Ares, por desgracia, está frente a la autopista más importante del Atlántico, y estas cosas pasan [...]. En el caso del Blue Star, al final asumieron los daños las compañías de seguros privadas, son millones... Pero este carguero chino es un misterio para nosotros. Nadie nos informa -reitera-, ni la Autoridad Portuaria de A Coruña ni la de Ferrol-San Cibrao, no pintamos nada en ninguna de las dos».