Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil decomisa 48 kilos de percebes a furtivos en A Mariña a los que pilló «in fraganti» en la costa de Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

SOMOS MAR

C. G.

Es una de las mayores incautaciones en los últimos tiempos en la costa; hay tres investigados, vecinos de Cedeira

17 dic 2024 . Actualizado a las 15:27 h.

La Guardia Civil, en el marco del control que se lleva a cabo en épocas navideñas en zonas especialmente sensibles al desarrollo de actividades ilícitas de marisqueo, investiga a tres pescadores furtivos, vecinos de Cedeira, como supuestos autores de la comisión de un delito contra la flora y fauna; fueron pillados con 48 kilos de percebes en la costa de Xove.

Los hechos delictivos tuvieron lugar este lunes por la mañana en una zona costera situada entre los islotes de Os Netos y el faro de Roncadoira, en el término municipal de Xove (Lugo). Al tener constancia de la presencia de furtivos en dicha zona, que supuestamente estarían extrayendo percebes, se procede a realizar un exhaustivo rastreo de las numerosas pistas de tierra de la zona, donde es localizando por los agentes un turismo, que resultó ser alquilado, oculto entre la masa forestal. En torno a las 15.00 horas de ayer se identifican a los pescadores furtivos, y se comprueba que, en el interior del turismo llevan varios trajes de neopreno, calzado, guantes y utensilios habitualmente empleados en las labores de extracción de percebes, pero no las presuntas capturas de crustáceos efectuadas horas antes.

Los agentes del Seprona intervinientes en el dispositivo, perfectamente conocedores del modus operandi de los mariscadores furtivos, realizaron una búsqueda en la zona de vegetación especialmente densa próxima al lugar de su salida del mar, hasta que finalmente lograron localizar escondidos varios sacos con una gran cantidad de percebes, que según se comprobó más tarde alcanzaron un peso de 48 kilogramos. Los crustáceos incautados serán entregados a un centro benéfico tras la elaboración previa de un informe de muestreo por parte de los biólogos de la Xunta de Galicia.