Patrocinado porPatrocinado por

Mar cuantificará el ahorro sanitario que tendría bajar el IVA del pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

«Os galegos xa case comemos máis salmón que xurelos», lamenta el Bloque

21 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La caída del consumo de pescado es, con la falta de relevo generacional, uno de los principales quebraderos de cabeza de toda la cadena mar-industria. Preocupación que ayer ocupó a los diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, foro en el que el BNG, a través de Carmela González, se interesó por los resultados y el retorno para el sector de una campaña como es la de Galicia sabe aMar.

Para González el paso de la foodtruck cargada de tapas de la campaña por determinados concellos de poco más sirve que para que «os concelleiros do PP se tomen a foto á hora do aperitivo» y contrapuso éxitos del pasado como el de Pezqueñines, no gracias o actuales, como las que aborda Noruega para colocar su salmón y su bacalao, con tal triunfo que «os galegos xa case comemos máis salmón que xurelos».

El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, respondió que Galicia sabe aMar es más que el paso de las gastronetas por determinados enclaves —a las que, le consta, también han visitado concelleiros del Bloque—, sino que también recoge acciones de divulgación en webs, canales y medios de comunicación —distintos a aquellos que contribuyeron al éxito de los Pezqueñines— foros y participación en ferias. A su entender, el primer éxito que ha tenido es el incremento del precio medio del pescado en un 26 % en los últimos 20 años, un 10 % desde el inicio de la campaña.

Pero la recuperación del consumo pasa no solo por esas acciones, sino también por estudios y análisis y, sobre todo, la formación y el trabajo con los prescriptores, «pois difícilmente che van levar un peixe se non sabes explicar como se pode preparar». Y, sin duda, rebajar el IVA al pescado contribuiría. Mar ya ha aportado un estudio que refrenda los efectos positivos que esa reforma fiscal tendría en el consumo del pescado y el empleo en el sector. Y ahora está abordando un estudio que, encargado a la Universidade de Santiago, busca interacciones entre el consumo de pescado y el ahorro en el gasto sanitario. Porque «si perdo 17 millóns por un lado e gano 30 por outro, non fai falta ser Amancio Ortega para facer a aposta». Un estudio este que vendría a reforzar los argumentos del sector y de la propia Xunta, convencidos como están de que la apuesta por la fiscalidad saludable hará incrementar la compra de estos productos. Ahora bien, Basanta también llamó la atención sobre la conveniencia de revisar las fórmulas que se emplean para calcular ese consumo, pues, refiriéndose a los estudios de González Laxe, «hai unha discrepancia nos cálculos» que deja fuera del cómputo a la restauración colectiva, de modo que no se estarían contabilizando 200.000 toneladas». Ahora bien, eso no quita que la tendencia es a la baja.

Basanta se despide: «Non hai máis honra que traballar pola xente do mar»

Antonio Basanta intervino ayer por última vez en la Comisión octava del Parlamento Europeo como director xeral de Pesca, preparado ya para asumir su puesto como asesor en el gabinete del comisario Costas Kadis.

Basanta agradeció los mensajes de felicitación, la acogida que siempre le dispensaron los diputados y expuso la satisfacción que supone trabajar por el sector que lo vio «nacer, medrar e desenvolverme na vida». «Non hai máis honra que traballar pola xente do mar porque o merece», apuntó.