Cofradías de la ría de Arousa reclaman ayudas si se decide cerrar el libre marisqueo
SOMOS MAR
Han solicitado una reunión con el conselleiro do Mar
28 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La ínfima producción de los bancos de libre marisqueo en la ría de Arousa, donde ya cerró hace tiempo el de Os Lombos do Ulla por la escasa cantidad de molusco, vuelve a ser motivo de debate entre cofradías y Consellería do Mar.
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, promovió un encuentro de pósitos que tuvo lugar la noche del jueves y en el que se acordó solicitar un encuentro con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para abordar el futuro de estas zonas de trabajo en lo que queda de campaña. Diversas cofradías, como las de Rianxo, O Grove, A Pobra, Vilanova y A Illa reclaman ayudas para el sector en el supuesto de que se decida concluir la actividad extractiva antes de marzo.
Hace unos días, representantes de las cofradías ya mantuvieron un encuentro con responsables de la Consellería do Mar en el que se habló sobre el libre marisqueo. Varios asistentes comentaron que desde la Xunta se propuso el cierre anticipado por la baja productividad. Sin embargo, el hecho de que algunos pósitos reclamaran ayudas motivó que la Xunta pidiera a cada entidad que hiciera una propuesta.