La mercancía general, punto fuerte a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía
SOMOS MAR
En contenedores, ocupa el puesto 19 de los 28 puertos de interés general, por delante de Ferrol y A Coruña
31 dic 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Terminó el 2024, —año en el que, por cierto, se cumplían cien desde que desde la creación de la comisión administrativa del Puerto de Vilagarcía, embrión de la Autoridad Portuaria, una efeméride que pasó totalmente inadvertida para sus actuales responsables. Terminó el año con un movimiento de tráfico por sus muelles superior al 1.405.000 toneladas, un 9% menos que el año anterior, cuando se había registrado el máximo de mercancía con 1.544.938 toneladas. La cifra del 2024, aún así, supone su cuarto mejor registro histórico, consolidándose en el entorno del 1.500.000 toneladas de mercancías desde 2021.
Pero ¿qué significan estas cifras en el conjunto del Sistema Portuario de Interés General de los puertos españoles? Vayamos por partes. La estadística de los tráficos portuarios suele dividirse en función de la forma de presentarse las mercancías en los muelles para su embarque o desembarque en: graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general y dentro de esta última categoría en mercancía en contenedor —en TEUS— y convencional.
El total del tráfico portuario del Sistema Portuario de Interés General en 2024 —con datos todavía de noviembre— alcanzará los 550 millones de toneladas, un 3% más que el año anterior, con el siguiente desglose por grupos: graneles líquidos un 35% del total y una subida del 3% sobre el año anterior; los graneles sólidos suponen un 16% del total, con una disminución del 7% sobre el año anterior; y la mercancía general que supone un 52% del total, con un incremento del 7% sobre el año 2023 y en donde la mercancía general en contenedor supone un 70% del total de este grupo con un incremento del 9%, mientras que la convencional supone un 30% del grupo con un incremento sobre el año 2023 del 2%.
Referido al Puerto de Vilagarcía, del poco más del 1.400.000 toneladas, el 50% es mercancía general —el grupo que tiene un mayor valor industrial de sus mercancías—, con un incremento sobre el año anterior del 4% y en el que destacan la mercancía general en contenedor, el aluminio y el tablero de madera. Dentro de la mercancía general, la que se presenta en contenedores supone un 40% de este grupo con un incremento sobre el año anterior del 12%, destacando la mercancía en tránsito de contenedores desde y hacia el exterior de la Unión Europea; y la mercancía general convencional alcanza el 60% del grupo con un incremento sobre el año anterior del 5%. Mientras que los graneles sólidos significan un 30% del total, con un descenso del 25% sobre el año anterior debido a las bajadas del cuarzo y otros graneles sólidos como el balasto. Los graneles líquidos alcanzan el 20% del total de mercancías según su forma de presentación en los muelles, con un descenso del 4% fundamentalmente por la bajada del gasóleo de automoción y el aceite para consumo humano.
Estos datos colocan al Puerto de Vilagarcía, en el tráfico total en el puesto 26 de las 28 autoridades portuarias españolas, por delante de Ceuta y Melilla. Sin embargo, si analizamos estos datos totales por grupos de mercancía, el Puerto de Vilagarcía se posiciona en el puesto número 20 en graneles líquidos, por delante de Vigo y Marín respecto a los puertos gallegos de Interés General; en el puesto 21 en graneles sólidos, por delante de Vigo; y, en mercancía general se posiciona en el puesto número 23 de las 28 autoridades portuarias, por delante de Ferrol y A Coruña, en este grupo de mercancía general —el de mayor valor industrial—. Y en cuanto al volumen de mercancía en contenedor, la posición de Vilagarcía alcanza en puesto 19 de las 28 autoridades portuarias, la misma posición en cuanto al volumen del TEUS, del mismo modo por delante de Ferrol y A Coruña.
Estos datos los consigue el Puerto de Vilagarcía aún siendo la autoridad portuaria con un menor número de buques que arriban a sus muelles de todo el Sistema Portuario. Durante el último año, en cuanto al número de cruceros que arribaron al Puerto de Vilagarcía, ocho —un tercio más que el año anterior— la lleva a ocupar el puesto 23 en el total de las 28 autoridades portuarias.