Patrocinado porPatrocinado por

Mar lanza ayudas para regenerar bancos marisqueros y comprar cría

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ramón Leiro

La dotación económica asciende a 1,9 millones de euros en dos años

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha lanzado dos convocatorias de ayudas para financiar proyectos colectivos de restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos, así como para comprar cría de bivalvo con la que resembrar zonas en las que se haya producido una pérdida de productividad.

Las primeras, destinadas a cofradías, federaciones y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a estas, organizaciones de productores y entidades asociativas del sector pesquero, están dotadas con 1,9 millones de euros para este y el año que viene. En la convocatoria de este año se dedican un millón de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) a financiar limpiezas, remociones o enmiendas del sustrato; dragados, aportaciones o traslados de áridos; a eliminación de obstáculos que modifican las corrientes; a prevención, control y eliminación de especies exóticas invasoras; traslados o siembras de especies marisqueras, y a otras actuaciones que contribuyan a restaurar la biodiversidad o los ecosistemas marinos, incluidos bancos naturales, zonas de cría y reproducción de las especies.

Estos subsidios también se pueden dedicar a la adquisición de semilla de especies marisqueras siempre que sean autóctonas —no japónica, para la que se ha abierto otra línea— y, además, estas solo se podrán sembrar en aquellas zonas en las que se haya constatado un fallo en el reclutamiento natural de las especies objetivo en el último año y esta cría deberá proceder exclusivamente de criadero.

En el marco de esta convocatoria se permite emplear parte del presupuesto del proyecto, en concreto un 20 %, a abonar los trabajos de restauración de la biodiversidad que realicen personas con permiso de explotación marisquera en vigor asociadas de la entidad solicitante, siempre que no sean labores propias de la actividad marisquera común. El importe máximo de la ayuda por persona será de 10 euros.