Patrocinado porPatrocinado por

Un vertido al mar procedente de unas tuberías de la antigua fábrica de Hadasa obliga a activar el plan por contaminación en A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Fuentes de Mar indican que no se observa la presencia de los residuos detectados en el agua el sábado, pero que los agentes siguen vigilando

05 ene 2025 . Actualizado a las 18:36 h.

La Xunta de Galicia activó esta mañana en A Pobra, el plan Camgal de contingencias por contaminación marina. La medida se adopta después de que la tarde del sábado fuera detectado un vertido en la zona de A Ribeiriña, donde una mancha de color oscuro, posiblemente hidrocarburo, teñía las aguas.

Fuentes de la Consellería do Mar señalaron que, tras las comprobaciones efectuadas por agentes ambientales, se determinó que la emisión tiene su origen en el sistema de tuberías de las instalaciones de la antigua fábrica de Hadasa. La construcción que continúa en pie de la factoría se encuentra en estado de abandono desde hace más de dos décadas.

Desde la Xunta precisan que actualmente no se observa en el agua la presencia de residuos, pero que los agentes desplegados en el lugar continuarán pendientes de la evolución del derrame. Al mismo tiempo, se trabaja en la localización de propietarios de la nave con el fin de que adopten medidas para que cesen las emisiones al mar y esta situación no vuelva a repetirse.

El aviso se recibió el sábado a raíz de una comunicación efectuada al 112. Desde el mediodía de este 5 de enero, agentes ambientales y de Gardacostas peinaron la zona por si era preciso adoptar medidas adicionales. La Xunta indica que no se ha considerado necesario porque apenas queda rastro de la mancha de hidrocarburo observada el sábado.

Técnicos de Augas de Galicia, acompañados de representantes de Protección Civil, Seprona y Gardacostas fueron los encargados de efectuar la inspección. Durante la tarde del sábado, también acudieron al lugar el alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal; el patrón mayor, Enrique Maceiras; Policía Local e integrantes de la asociación vecinal A Ribeiriña e O Conchido. 

Las comprobaciones realizadas por los técnicos sitúan el posible origen del derrame en el sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de Hadasa.

Miembros de la asociación de vecinos de A Ribeiriña e O Conchido llevan tiempo denunciando la existencia de vertidos de fuel procedentes de Hadasa. El que ha dado pie a activar el plan Camgal se detectó el sábado y propició la movilización de autoridades locales y agentes.

La asociación de vecinos de A Ribeiriña O Conchido ha convocado para el día 11 una movilización en la que reclamarán el derribo de los restos de la antigua factoría.