El comprador fue el grupo de restaurantes Onodera, que cuenta con estrellas Michelin
07 ene 2025 . Actualizado a las 09:33 h.Este atún rojo de 276 kilos que ve en la foto se vendió por 1,2 millones de euros (unos 207 millones de yenes) en la tradicional (y mediática) subasta de Año Nuevo en Tokio, en el mercado de Toyosu. Fue capturado en las aguas de Oma, de la región de Aomori, situada en el Norte de Japón, una zona famosa por su rica industria pesquera, en la que destaca no solo el tamaño, sino también la calidad de sus atunes, considerados entre los mejores del mundo.
El comprador de este atún gigante fue el grupo Onodera, un conglomerado de restaurantes de sushi que cuenta con estrellas Michelin. El grupo ha sido el ganador de esta subasta durante varios años seguidos. Uno de los trabajadores del grupo aseguró tras la subasta que «el primer atún trae buena suerte» y expresó su deseo de que el atún traiga un año maravilloso.
Masahiro Takeuchi, el pescador del atún de récord, expresó una mezcla de orgullo y preocupación: «Estoy increíblemente feliz, pero siempre me pregunto cuántos años más podré seguir pescando de esta manera», confesó al medio NHK.
Su precio desorbitado es el récord de este año pero no es el precio más alto registrado en esta subasta que comenzó en 1999. Hace cinco años, en enero del 2019, otro ejemplar de 278 kilos llegó a superar los los 2,6 millones de euros.
Atún rojo en Galicia
Por el calentamiento global y/o porque encuentran los alimentos que más le gustan, como bocarte, xarda, jurel, calamar o pequeños crustáceos, cada vez hay más atún rojo en las costas y rías gallegas. Abunda tanto que este voraz gran migrador, una especie invasora que no se puede capturar por la flota local, se está convirtiendo en un problema, hasta el punto de que han saltado las alertas porque este depredador devora especies claves para los pescadores de litoral. «Non deixan pescalo e o que fai é comernos o peixe e os desoves, son uns depredadores natos. Pero é mellor que che collan con droga no barco que con un bicho deses, as multas son altísimas» decía hace unas semanas el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías.