Ya pueden pedirse subvenciones que Mar repartirá entre los proyectos que más se ajusten a la convocatoria
09 ene 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Durante un mes, contado a partir desde este 9 de enero, la Consellería do Mar aceptará solicitudes para las subvenciones que repartirá este año y el próximo en Galicia entre pymes del sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura. De los diez millones de euros ha consignado la consellería que preside Alfonso Villares, 2,1 se distribuirán en el 2025 y 7,8 en el 2026. Seleccionará los proyectos en régimen de concurrencia competitiva, con lo cual concederá fondos a los que más se ajusten a las bases de la convocatoria.
El dinero procede en un 70 % del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y el 30 % de la Xunta de Galicia. Como norma general, cofinanciarán la mitad del gasto que se considere subvencionable, aunque podrían cubrirse íntegramente los proyectos de interés colectivo promovidos por entidades asociativas del sector. Tienen opción a las ayudas públicas procesadores de pescados y mariscos considerados pymes, lo que significa que sus plantillas han de ser de menos de 250 trabajadores y su volumen anual de negocio de hasta 50 millones de euros, o bien un balance general anual de menos de 53 millones.
Las subvenciones se ofrecen con idea de contribuir a hacer realidad inversiones destinadas a fomentar la calidad y el valor añadido. También las dedicadas a aumentar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental o mejorar la movilidad sostenible de la distribución. Otra opción son las iniciativas para mejorar seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.
También cofinanciarán proyectos que favorezcan la economía circular, el aprovechamiento comercial de las capturas no deseadas y los subproductos, la utilización de descartes para elaborar subproductos o la transformación de pescado comercial que no pueda destinarse al consumo humano.
La acuicultura ecológica tiene igualmente su oportunidad si impulsa la transformación de sus productos o se certifica como operador en ese ámbito. Por último, podrán recibir subvenciones proyectos de desarrollo de nuevos productos y de nuevos sistemas de gestión.