Investigadores identifican al parásito que deja blanda la carne de la sardina
SOMOS MAR

El 5,4 % de los 500 ejemplares recogidos en la campaña Pelacus estaban afectados por el Kudoa thyrsites
21 ene 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), y del Institute of Marine Research (IMR) de Noruega han analizado por primera vez la incidencia del parásito Kudoa thyrsites en las sardinas (Sardina pilchardus) de la costa ibérica. Han identificado a este como la especie que afecta a la musculatura del pescado, haciendo que este presente carne blanda, tenga una textura anormal y presente un aspecto poco atractivo. Por más que su ingesta no cause alergias ni enfermedades en humanos, lo cierto es que el parásito puede reducir la calidad del pescado y su valor comercial.
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Parasitology Research, analizó 500 ejemplares de sardina —recogidos en el marco de la campaña Pelacus— y los resultados mostraron que un 5,4 % de las sardinas estaban afectadas por el Kudoa thyrsites y presentaban esa carne blanda que provoca en el pescado.
El parásito, previamente asociado a la caballa en el Atlántico norte, ya había sido identificado en sardinas en Portugal y el sur de Galicia, pero este es el primer estudio que mide el impacto en el stock ibérico, señala el IEO en un comunicado. Lucilla Giulietti, primera autora e investigadora del IMR, señala que «se necesita más investigación para entender el ciclo de vida de estos parásitos y porqué afectan a las sardinas». Por su parte, Gema Hernández, coautora del estudio e investigadora del IEO en Vigo puso el acento en que «aunque la incidencia del parásito es relativamente baja, el stock de sardina es una fuente alimenticia importante y el parásito podría reducir su calidad y valor culinario».