Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Investigan cómo prevenir choques de barcos y cetáceos

EFE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SOMOS MAR

Dos ballenas azules, madre e hija, en la costa gallega (foto de archivo)
Dos ballenas azules, madre e hija, en la costa gallega (foto de archivo) Xosé Luis Fernández

Desarrollan una herramienta interactiva que generará mapas de riesgo de colisión

01 feb 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

Los institutos universitarios de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trabajan en la creación de una herramienta interactiva para generar mapas de riesgo de colisión con la que prevenir los choques entre barcos y cetáceos, contribuyendo a la preservación de estos animales marinos y, por tanto, de la biodiversidad.

A través del Atlantic Whale Deal, un proyecto europeo dentro del Interreg Atlanticy que integran también otros centros de investigación canarios como la Universidad de La Laguna (ULL) o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), así como de Portugal, Francia e Irlanda, se pretende analizar tecnologías para la detección de cetáceos, desde hidrófonos hasta cámaras térmicas y satélites, siendo Canarias una de las áreas piloto, ha señalado la ULPGC este viernes en un comunicado.

Dentro del proyecto, el IUSA aporta su conocimiento y experiencia para, en la parte experimental, estimar con mayor precisión el intervalo de tiempo desde la muerte de los cetáceos que aparecen varados en las costas canarias, con el fin de poder aplicar un modelo de simulación de trayectoria inversa, a partir del cual delimitar el área en la que se ha producido la posible colisión con una embarcación. Evitarlas es una forma de «preservar los ecosistemas que estos animales van creando, como por ejemplo los cachalotes». El crecimiento del tráfico marítimo y la mayor velocidad de los barcos «son una amenaza para los cetáceos, que con frecuencia no sobreviven a los choques».

El presupuesto total del proyecto asciende a 3,5 millones de euros, de los cuales unos 308.000 euros corresponden a la universidad, que contará con siete investigadores, seis adscritos al IUSA y uno al IOCAG, para un trabajo que tiene una finalización prevista para 2026. Atlantic Whale Deal cuenta con la participación de 12 entidades científicas públicas y privadas y la colaboración de dos compañías navieras, que también podrán beneficiarse, junto a gobiernos e instituciones, de esa herramienta en cuyo desarrollo se está trabajando.

Los cetáceos desempeñan un papel relevante en la biodiversidad marina al favorecer la proliferación de fitoplancton, un organismo acuático que absorbe hasta el 50 % del dióxido de carbono presente en la atmósfera y que genera la misma cantidad de oxígeno, por lo que su rol en la mitigación del cambio climático es fundamental, señala la nota de la Universidad.