Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

El administrador concursal espera que surjan otras propuestas por Pescados Rubén

ramón gonzález rey FOZ / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La oferta de Sart Galicia Pesca salvaría 29 empleos de la pesquera de Foz

11 feb 2025 . Actualizado a las 11:25 h.

UGT, que ostenta la representación sindical de la plantilla, y la administración concursal de la empresa Pescados Rubén, que ejerce el despacho Rivera y Varela Concursal, mantuvieron ayer en Lugo una primera reunión después de que fuese aprobado el concurso voluntario de acreedores solicitado por la pesquera mariñana, en insolvencia por cuantiosas deudas con bancos y proveedores, y que tiene una plantilla de unos 80 empleados.

Pescados Rubén, radicada en Foz y que en el 2016 llegó a facturar casi 56 millones de euros suministrado de pescado y marisco a grandes áreas comerciales y mercados centrales, entró en concurso con una oferta vinculante por la unidad productiva, la presentada por la firma Sart Galicia Pesca, cuyo administrador único es Tomás Díaz Citores, el responsable de Euroservipesca, sociedad limitada de capital vasco y radicada en Francia.

Una vez que se ha presentado la propuesta y en cuanto se termine de comunicar la existencia de la misma a los acreedores, habrá un plazo de 15 días —hasta el 27 de febrero— para que puedan pronunciarse posibles nuevos postores. De no haber mejora, se ejecutaría un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y se subrogaría a un total de 29 trabajadores, tal y como recoge la proposición de compra. De aparecer otras propuestas, habría un plazo de cinco días para revisar la mejor opción para la venta de la unidad productiva.

Permisos retribuidos

En principio no se acometerán despidos hasta el final del plazo para presentar ofertas. La administración concursal comunicó al sindicato que se notificará a un número por ahora inconcreto de trabajadores de los departamentos que actualmente no tienen carga de trabajo la concesión de un permiso retribuido, de forma que, si tienen otras opciones de empleo, puedan aceptarlas. La central sindical está a la espera de saber qué operarios son considerados indispensables para el atender el actual volumen de producción. El próximo jueves, el administrador se reunirá con el comité e informará al respecto.

«Hasta el 27 habrá que esperar si aparece otra oferta mejor, o bien con más dinero por la nave, o bien con un mayor número de trabajadores subrogados», expone Isabel López, secretaria de acción sindical de UGT.

Desde la administración concursal esperan, apunta la sindicalista, «que haya más ofertas» en el transcurso de esas dos semanas. De hecho, dado el valor de la nave y la maquinaria, la intención es poder encontrar al menos una alternativa de compra, preferentemente de alguna empresa del sector pesquero.

La deuda con la plantilla es del 18 % de la nómina de diciembre y se le debe toda la de enero, además de los días transcurridos del presente mes de febrero.

El personal tendrá prioridad a la hora de cobrar los salarios pendientes, «y también para las indemnizaciones» en caso de despidos, expone López.