El conselleiro do Mar llama a la calma sobre el gusano que devora bivalvos: «Neste intre hai cantidade de especies invasoras»
SOMOS MAR

Alfonso Villares avanzó en Celeiro que se realizará un seguimiento sobre la presencia de ejemplares como el descubierto en Ribadeo
19 feb 2025 . Actualizado a las 04:45 h.El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quiso poner este martes en contexto la aparición en la costa mariñana de la Postenterogonia orbicularis, una variedad de gusano plano nativo del océano Pacífico que devora bivalvos, y cuya presencia fue detectada en un mejillón por el biólogo de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo. Tras afirmar que el departamento autonómico únicamente tiene constancia del hallazgo por la prensa («non temos notificado o achado», apuntó), señaló que la Consellería realizará «un seguimento da súa presenza, pero sen maior alarmismo nin preocupación». «Por desgraza —expuso—, atopámonos nun momento no que, neste mundo tan global, a cantidade de especies invasoras que hai de todo tipo nos desbordan, como algún tipo de alga, a avespa asiática... Especies que antes non eran habituais aquí estanse presentando, pero estamos sempre buscando solucións para ese tipo de problemáticas».
Poco antes de iniciar en la delegación territorial de Celeiro una reunión con representantes de varias cofradías de pescadores mariñanas, Villares precisó que, después de llevar a cabo esas tareas de seguimiento, se adoptarán medidas para, «se fose necesario», minimizar su efecto y evitar que se disemine. Con todo, recalcó que la costa mariñana no es una zona dedicada a la cría de bivalvos, y que el ejemplar hallado estaba en un mejillón de roca, cuya comercialización está prohibida.