Cantabria y el País Vasco piden a Pesca que se reparta por comunidades el cupo de anchoa de este año
SOMOS MAR

Persiguen mejorar la gestión para obtener un mayor rendimiento económico
22 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, junto a su homóloga del País Vasco, Amaia Barredo, han solicitado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura que reparta en el 2025 por comunidades la cuota de anchoa asignada a España con el fin de mejorar el rendimiento económico de este tipo de pesca y dar solución a los problemas de bajada de precios y de agotamiento prematuro de la cuota.
La consejera cántabra ha aprovechado su presencia en la presentación de la Visión de la Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea en Madrid, con la asistencia del comisario europeo del ramo, Christophe Hansen; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes de todas las comunidades autónomas, para trasladar la postura de las organizaciones de pesca del Cantábrico.

Nueva PAC
El encuentro ha servido, además, para que los representantes de las comunidades autónomas conozcan la postura de la Comisión Europea en materias de especial relevancia para el sector primario, como la política agrícola común (PAC) y las exigencias medioambientales de Bruselas.
En este sentido, Susinos se se ha mostrado «optimista» con los planteamientos expuestos por Hansen, ya que «se alinean» con los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Cantabria a la hora de impulsar «un sector agrícola atractivo, competitivo y sostenible que trabaje de la mano con la naturaleza y sea capaz de hacer frente a los retos del sector, como el relevo generacional o la lucha por unos precios justos». De igual modo, ha aplaudido la postura del comisario europeo de trabajar por diseñar una nueva PAC «más simple y mejor enfocada», y que tenga en cuenta a las pequeñas y medianas producciones porque, en opinión de Susinos, «son las que necesitan más ayudas dentro del sistema agroalimentario español y europeo».