Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Afronta cárcel por estafar 80.000 euros a una gran pesquera de Serbia fingiendo ser un proveedor de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

PUERTO DE VIGO

La implicada es una mula que abrió una cuenta para recibir el botín que le enviaron unos ciberdelincuentes

21 feb 2025 . Actualizado a las 15:22 h.

Una acusada se enfrenta a dos años de cárcel por participar en una trama de ciberestafas que fingió ser un proveedor del puerto de Vigo para timar 80.700 euros a una gran pesquera de Serbia. La banda le pasó para cobro unas facturas y la acusada recogió el botín en su cuenta corriente. El juicio se celebrará la próxima semana en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los hechos fueron entre diciembre del 2017 y enero del 2018. La implicada participó de un entramado para disponer de los pagos de las facturas de Pesquera Azimut SL, con sede en Vigo. Para ello, unos ciberdelincuentes desconocidos duplicaron el correo y modificaron el mail de comunicación, que lo sustituyeron automáticamente por otra dirección. La única diferencia es que cambiaba una letra o un número del email, de manera que un oficinista al leerlo rápidamente no se percatase de que no era el auténtico correo.

Una vez realizada esta manipulación informática, solicitó en nombre de Azimut el pago de la factura en una cuenta que le indicó.  

También remitió a la empresa SIA Antares, cliente de la pesquera, un mail indicando un nuevo Iban y Swift para pagar la deuda con dos facturas del año 2022 pero los oficinistas detectaron el fraude.

El 18 de agosto de 2022, personal de Principal Dúo pagó la factura emitida mediante transferencia emitida desde OTP. Se hizo constar como beneficiario a la misma pesquera y se les dio un número de cuenta. 

La titular del número de cuenta en el que se realizó el ingreso de forma fraudulenta es la acusada, que intervino facilitando la disposición del efectivo obtenido, puesto que es la persona que procedió a abrir la cuenta apenas 20 días antes y en la que recibió la transferencia de 80.364 euros, descontados los gastos.

Dicha cuenta fue bloqueada a petición de la policía y se acordó la devolución a la entidad serbia, obteniéndose el reintegro.