
Tres patronales cuentan con Seguridad Alimentaria para contrarrestar «noticias alarmistas»
17 mar 2025 . Actualizado a las 04:46 h.«En los últimos años, diversos informes han promovido una percepción errónea sobre la presencia de mercurio en el atún en lata, omitiendo aspectos fundamentales como el papel protector del selenio, un elemento clave que contrarresta los posibles efectos del mercurio y aporta beneficios esenciales para la salud». Para que los consumidores decidan valorando todos los factores, pescadores y conserveros lanzan la campaña #AtúnSinMitos, cuyo objetivo es «proporcionar información objetiva basada en la evidencia científica sobre la seguridad y beneficios nutricionales» de los túnidos enlatados.
Todos a una, los conserveros de la patronal Anfaco-Cecopesca y los atuneros congeladores de Opagac y Anabac, han decidido «actuar de manera proactiva ante la proliferación de noticias alarmistas» sobre el atún en lata. Su estrategia divulgativa parte un «un mensaje claro: el atún en conserva es seguro y saludable».

«Aspectos fundamentales»
Por tres razones. Una, «cumple con estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria» y, según los pescadores y los procesadores, su contenido en mercurio está «muy por debajo de los límites legales». De hecho, aseguran que «la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda el consumo del atún en conserva dentro de los productos pesqueros habituales».
Dos, por su equilibrio nutricional ya que «es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3 y minerales esenciales como el selenio, que no solo neutraliza los efectos del mercurio, sino que también contribuye a la función inmunitaria y cardiovascular».
Y tres, porque «investigaciones de referencia, tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón, confirman que el contenido de selenio en el atún es varias veces superior al de mercurio, garantizando un balance positivo».

«Conciencia social»
«Para reforzar el enfoque basado en la evidencia científica», Anfaco-Cecopesca, Opagac y Anabac se reunieron el día 11 de marzo con Aesan, solicitándole que su comité científico elabore «un informe actualizado sobre el balance beneficio riesgo del consumo de túnidos tropicales, incluyendo el papel clave del selenio en la neutralización del mercurio».
Consideran que ese documento «permitiría contrastar las fake news y corrientes de desinformación» que, en su opinión, contribuyen a la —de momento— imparable caída del consumo de productos pesqueros en España. En ese contexto, en el comunicado donde dan cuenta del inicio de la campaña #AtúnSinMitos, recalcan el propósito de convertirla en «una conciencia social por la objetividad nutricional. Menos historias, menos mitos, y más ciencia».