Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido evaluará la fatiga de los marineros de los buques que chocaron en el mar del Norte

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Maritime and Coastguard Agency

La Maritime Accident Investigation Branch liderará una investigación en la que también se han implicado la Administración de EE. UU. y Portugal

14 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

La MAIB (Maritime Accident Investigation Branch), organismo británico equivalente a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) en España, ha abierto la investigación oficial sobre el choque ocurrido el lunes entre el  portacontenedores portugués Solong y el petrolero estadounidense Stena Immaculate en el mar del Norte, 14 millas al nordeste de Spurn Head, en la entrada del río Humber.

Nada más ocurrir el accidente, la división de accidentes británica envió un equipo para iniciar una evaluación preliminar, al que se unieron representantes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Guarda Costera de EE.UU. y la Autoridad de Investigación de Seguridad Marítima de Portugal, que optaron por que liderase la investigación la MAIB. Mientras los servicios de emergencia realizaban operaciones de rescate para asegurar los barcos y evaluar el impacto ambiental, los técnicos recogieron testimonios y datos digitales. En cuanto sea seguro hacerlo, revisarán los buques e intentaran recuperar las cajas negras (VDR) de los barcos. También indagarán sobre las prácticas de navegación a bordo de ambos buques, la gestión de la tripulación y la fatiga, el estado y el mantenimiento de los buques involucrados y las condiciones ambientales en ese momento.

De las investigaciones iniciales se desprende que el Solong, que cubría con frecuencia la ruta entre Grangemouth y Róterdam, pasó a la 1.30 horas al este del faro Longstone y cambió su rumbo a aproximadamente 150° a una velocidad de unos 16,4 nudos. A las 9.47 chocaba contra el Stena Immaculate, que estaba fondeado frente a la entrada del río Humber. Se rescataron 36 tripulantes de ambos buques, pero un marinero del Solong sigue desaparecido.

0 seconds of 30 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:30
00:30
 
Pie de foto. Firma

Según explicó ayer el jefe de los guardacostas británicos, Paddy O’Callaghan, los barcos «están estables», y los rescatadores «han estado a bordo para realizar evaluaciones iniciales de daños para garantizar un acceso seguro en el futuro a ambos barcos». El Stena Inmaculate permanece fondeado, y el Solong, anclado «en un lugar seguro, conectado a un remolcador». A bordo de este buque todavía se detectan pequeños focos de incendio en la cubierta superior, que se están intentando controlar y extinguir. Los medios aéreos no han detectado contaminación, según los guardacostas.