
El Grande Napoli, de Grimaldi, cargará vehículos esta semana en Bouzas
25 mar 2025 . Actualizado a las 12:16 h.Cuando estaba a punto de cumplir cinco meses amarrado en la terminal de trasatlánticos, el mercante Grande Napoli calienta motores para iniciar su marcha. La embarcación de la naviera italiana Grimaldi Lines, que atracó en los muelles de A Laxe el 30 de octubre, por fin prepara su despedida de Vigo. Realizará pruebas de mar de manera inminente para partir en cuanto se compruebe que la maquinaria del sistema de propulsión funciona sin inconvenientes.
Desde la Autoridad Portuaria de Vigo explican que la previsión que les han trasladado es que la embarcación de carga rodada de Grimaldi se dirija esta semana hacia la terminal de Bouzas para embarcar vehículos y piezas de la automoción e iniciar tras ello su partida. Retomará pronto su actividad y reanudará las travesías comerciales que realiza, entre Portugal y el Reino Unido.
El mercante sufrió un fallo en su sistema motor en octubre del año pasado, durante su travesía por la fachada Atlántica y mientras se encontraba a unas 30 millas al oeste de la costa de Viana do Castelo, en el norte de Portugal. Lo crítico de la situación obligó a desplazarse hasta allí a varios servicios emergencia marítima, entre los que se encontraba el remolcador Ría de Vigo. Lo rescató a la deriva y lo asistió hasta su atraque en la ría. En un primer momento, lo amarraron en las instalaciones de la automoción de Bouzas, pero pronto lo desplazaron hasta la terminal de trasatlánticos, a fin de no interrumpir la actividad portuaria.
El fallo que padeció afectaba a los motores y al sistema de propulsión de esta embarcación que mide casi 200 metros de eslora. Fuentes de Grimaldi explicaron ya hace varios meses que los equipos que trabajaban en la reparación del buque estaban a la espera de recibir las piezas que mandaban desde Italia, donde se encuentra la sede de la naviera. No aportaron más datos sobre los materiales o el tipo de maquinaria que aguardaban a pie de muelle en A Laxe, ni tampoco manejaban fechas estimadas sobre el tiempo que pasaría el Grande Napoli en el sur de Galicia. Finalmente, han sido casi cinco meses. La compañía marítima Bergé es la que se encarga de su consignación.
Estampa
La embarcación recién reparada se había convertido desde finales de noviembre en una de las imágenes permanentes del puerto. Probablemente, ningún otro buque de este tamaño habrá pasado tanto tiempo atracado en la Estación Marítima, al menos en la historia reciente. Los cruceros han entrado y salido, adaptándose al hueco que dejaba en el muelle de trasatlánticos. En Navidad, sus luces azules se confundían con millones de led que decoran la ciudad.
Que la partida del mercante estaba próxima se empezó a apreciar desde la semana pasada. El jueves por la tarde, por ejemplo, se llevó a cabo el suministro de combustible y a lo largo del fin de semana se registraron otras misiones de avituallamiento.
El Grande Napoli es una nave de sobra conocida entre la flota que opera en Vigo dedicada a la logística de la industria de la automoción. Lleva al menos una década operando en la terminal de carga rodada de Bouzas y ahora se apresta a escribir un nuevo capítulo tras este singular parón del que no han trascendido detalles concretos.