
El PP leva a pleno una moción en la que se demanda al gobierno central el dragado
28 mar 2025 . Actualizado a las 02:02 h.El Partido Popular de Pontevedra llevará al pleno de la Diputación una moción en la que solicita al Gobierno de España la ejecución urgente del dragado del Miño para frenar su deterioro y mejorar sus condiciones ecológicas. Además, los populares piden medidas complementarias como la erradicación de especies invasoras que afectan al ecosistema fluvial.
El diputado provincial y alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, acompañado por los portavoces populares del Baixo Miño, expuso la iniciativa junto al cauce del río, destacando la urgencia de la intervención. «É fundamental que se tomen medidas entre España e Portugal para frear o deterioro do río, que causa graves prexuízos socioeconómicos, pesqueiros, turísticos e de seguridade á nosa bisbarra», explicó Carrero.
La sedimentación y la proliferación de especies invasoras como la lavaza están reduciendo drásticamente el cauce del río, lo que ha generado problemas como la supresión del servicio de ferri entre Caminha y A Guarda desde 2021 por falta de calado. Además, la situación actual compromete la seguridad en caso de rescates o emergencias en la zona.
Carrero criticó la actitud del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, asegurando que «admite que é necesaria a dragaxe, pero estas palabras, como sempre que falamos do PSOE e da provincia de Pontevedra, nunca veñen acompañadas de feitos». También denunció que el representante estatal «se agoche en excusas, xustificacións, adiamentos e estudos, sen tomar medidas concretas».
El PP insiste en que la recuperación del río Miño debe ser una prioridad y que se requiere una acción coordinada entre España y Portugal para preservar este importante recurso natural y económico. La moción se debatirá en el pleno de la Diputación de Pontevedra con la esperanza de lograr el respaldo necesario para impulsar una solución efectiva.