Se asentará en el puerto de El Musel (Gijón) para producir al año 2.600 toneladas de lenguado
13 may 2021 . Actualizado a las 04:58 h.La empresa Sea Eight prevé invertir 73 millones de euros en la instalación de un complejo de acuicultura para el engorde del lenguado, que se ubicará en el puerto de El Musel, de Gijón, y que alcanzará una capacidad de producción de 2.600 toneladas al año de este pescado y permitirá la creación de 145 empleos directos en un plazo de seis años.
El proyecto, que fue presentado ayer en Oviedo por los consejeros asturianos de Industria, Enrique Fernández, y de Medio Rural, Alejandro Calvo, se desarrollará en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones y del programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos puesto en marcha por el Gobierno del Principado.
En una primera fase, la compañía invertirá 12,3 millones en la puesta en marcha de un primer módulo de engorde del lenguado con capacidad de producir 440 toneladas al año y la creación de veinticuatro puestos de trabajo. En fases sucesivas, se plantea el desarrollo de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas de lenguado al año y 145 empleos.
El presidente de Atitlan, Roberto Centeno, grupo empresarial en el que se integra Sea Eight, y el director general de esta sociedad, Jaime León, han explicado que están a la espera de poder resolver los trámites administrativos para implantar el complejo en la parcela La Figal, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Han destacado que se ubicará «en tierra firme, sin ningún contacto con el agua del mar», en una apuesta por un proyecto «sostenible» que pretende atender a la «alta demanda» de lenguado existente en Europa y América y han subrayado que la localización en el puerto de El Musel resulta «ideal» para el proyecto, ya que «no tiene parangón en Europa».
Sea Eight es una empresa de capital español, fundada en el 2012, de las líderes mundiales en la producción en tierra firme de la variedad de lenguado Solea senegalensis, y cuenta con dos plantas de producción en Portugal y otra en Galicia, con capacidad instalada de 1.000 toneladas anuales.
La compañía domina el ciclo completo, desde la producción de huevos hasta el producto final de venta para el consumo, y es proveedora de Mercadona, Marko y la cadena portuguesa Pingo Doce y cuenta con presencia consolidada en la distribución tradicional a través de mayorista en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa).