Patrocinado porPatrocinado por

Nueva Pescanova inaugura en O Grove un centro de investigación acuícola de 4.000 metros cuadrados

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE

ACUICULTURA

Martina Miser

Las instalaciones del Biomarine Center fueron presentadas oficialmente

08 nov 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

En los años ochenta, unos grovenses adelantados a su tiempo abrieron en Ardía la primera planta de cría de rodaballo en cautividad. Aquellas instalaciones se han convertido, con el paso de los años, en el Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación en acuicultura, que fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. El acto sirvió para poner en valor la inversión de 7,5 millones de euros que ha permitido hacer de las instalaciones de Ardia un «centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y las nueves especies de cultivo, ya que de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580». 

Aunque el Biomarine Center no ha sido oficialmente inaugurado hasta ahora, el trabajo en estas instalaciones, que ocupan 4.000 metros cuadrados, ya ha comenzado. Aquí trabajan 40 investigadores que «ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo no solo que los ejemplares en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural». En estos momentos trabajan ya con la quinta generación de pulpos criados en cautividad, descendientes de Lourditas, «el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova». Según los planes de la empresa, los primeros cefalópodos de acuicultura saldrán al mercado el próximo verano.

El Pescanova Biomarine Center trabaja también en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de formación. Por ejemplo, mano a mano con Microsoft están desarrollando tecnologías de inteligencia artificial y big data orientados a la acuicultura del langostino y al control del cien por cien de los procesos de forma automática y en tiempo real. Cabe recordar que el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei en Nicaragua, Guatemala y Ecuador, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales.