Patrocinado porPatrocinado por

Las ayudas de «minimis» a la pesca suben a 40.000 euros y las de industrias del mar, a 200.000

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Foto de archivo de un pesquero entrando en el puerto de Burela
Foto de archivo de un pesquero entrando en el puerto de Burela PEPA LOSADA

Pesca eleva las de la producción primaria, incluida la acuicultura, y las de la transformación las iguala a otros sectores

05 oct 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Son ayudas de minimis aquellas que pueden conceder los Gobiernos de los Veintisiete a las empresas sin necesidad de comunicarlo a la Comisión Europea, al considerarse que «no tienen ningún impacto en la competencia y el comercio». Hasta ahora, el tope para la producción primaria de la pesca y la acuicultura, así como para las firmas de transformación y comercialización de esos productos, era de 30.000 euros en un plazo de tres años. La Comisión acaba de modificar esa norma, elevando a 40.000 euros la cuantía para la pesca y la acuicultura y a 200.000 las de las industrias del mar, equiparándolas así a las generales.

La modificación normativa ha estado precedida de un proceso de «reflexión» que incluyó consultas públicas, con los Estados y con las partes interesadas. Las de la producción primaria de la pesca y la acuicultura han sido actualizadas «basándose en datos más recientes» sobre esos sectores. En principio, se mantendrán hasta final del 2029, explican desde la Comisión en un comunicado de prensa. Se publicarán este jueves y entrarán en vigor el 25 de octubre.

Las de las industrias de transformación y comercialización se incorporan al régimen general de minimis por sus similitudes con las de otros sectores. No se considerarán procesamiento o distribución la preparación del pescado a bordo de los barcos para la primera venta, «incluidos el corte, el fileteado o la congelación», ni tampoco su primera venta a transformadores o procesadores».

En los dos casos, los Estados «deberían estar obligados a utilizar un registro central» de los minimis concedidos, para comprobar que no se superan los límites.