Patrocinado porPatrocinado por

El gusano de mar, una plaga que come madera y que sabe a ostra

Europa press MADRID

ACUICULTURA

UNIVERSIDAD OF PLYMOUTH | EUROPAPRESS

Investigadores en acuicultura desarrollan un sistema de cría y esperan convertir las también denominadas como almejas desnudas en un alimento nutritivo

22 nov 2023 . Actualizado a las 04:48 h.

Investigadores que esperan cambiar el nombre de una plaga marina a un alimento nutritivo han desarrollado el primer sistema de cultivo de gusanos de barco, al que han rebautizado como «almejas desnudas». Estas largas almejas blancas de agua salada son los bivalvos de más rápido crecimiento en el mundo y pueden alcanzar los 30 centímetros de largo en solo seis meses. Lo hacen excavando madera de desecho y convirtiéndola en proteína altamente nutritiva.

Los investigadores descubrieron que los niveles de vitamina B12 en las almejas desnudas eran más altos que en la mayoría de los otros bivalvos, y casi el doble de la cantidad que se encuentra en los mejillones azules. El informe se publica en la revista Sustainable Agriculture, informa Phys.org. Con la adición de un alimento a base de algas al sistema, las almejas desnudas pueden enriquecerse con ácidos grasos poliinsaturados omega-3, nutrientes esenciales para la salud humana.

Los gusanos de barco han sido tradicionalmente considerados una plaga, porque perforan cualquier madera sumergida en agua de mar, incluidos barcos y muelles.

Los investigadores desarrollaron un sistema de acuicultura completamente cerrado que puede controlarse por completo, eliminando los problemas de calidad del agua y seguridad alimentaria que a menudo se asocian con el cultivo de mejillones y ostras. Y el diseño modular permite su uso en entornos urbanos, lejos del mar.

«Las almejas desnudas saben a ostras, son muy nutritivas y pueden producirse con un impacto realmente bajo en el medio ambiente», afirmó el doctor David Willer, investigador de Henslow en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y primer autor del informe. Y añadió: «Nunca antes se había intentado la acuicultura de almejas desnudas. Las estamos cultivando utilizando madera que, de otro modo, acabaría en un vertedero o sería reciclada, para producir alimentos ricos en proteínas y nutrientes esenciales como la vitamina B12».

Estas criaturas, científicamente denominadas teredínidas, no tienen caparazón, pero están clasificadas como mariscos bivalvos y relacionadas con las ostras y los mejillones. Debido a que las almejas desnudas no ponen energía en sus conchas, crecen mucho más rápido que los mejillones y las ostras, que pueden tardar dos años en alcanzar un tamaño cosechable.

Los gusanos de barco silvestres se comen en Filipinas, ya sea crudos o rebozados y fritos como los calamares. Pero para los consumidores occidentales, los investigadores creen que las almejas desnudas serán más populares como sustituto de la «carne blanca» en alimentos procesados como palitos de pescado y croquetas de pescado.

«Necesitamos urgentemente fuentes de alimentos alternativas que proporcionen el perfil rico en micronutrientes de la carne y el pescado pero sin el costo ambiental, y nuestro sistema ofrece una solución sostenible», dijo el doctor Reuben Shipway de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marinas de la Universidad de Plymouth. Este dijo: «Pasar de comer hamburguesas de carne a nuggets de almeja desnuda puede convertirse en una forma fantástica de reducir la huella de carbono».

La investigación es una colaboración entre las Universidades de Cambridge y Plymouth. El equipo ahora está probando diferentes tipos de desechos de madera y alimento de algas en su sistema para optimizar el crecimiento, el sabor y el perfil nutricional de las almejas desnudas, y está trabajando con Cambridge Enterprise para ampliar y comercializar el sistema.