España cambia las reglas del fondo de pesca para facilitar el relevo generacional
ACUICULTURA
Los 107 miembros del comité de seguimiento del fondo están convocados a una reunión en Barbate para pronunciarse sobre modificaciones en los criterios de selección de las ayudas
05 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reúne hoy en Barbate (Cádiz) al comité de seguimiento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para analizar y someter a votación las modificaciones del reglamento interno, el plan de evaluación o la reprogramación para los próximos meses. Todo para que los 1.120 millones de euros de los que dispone España para el período 2021-2027 facilite al máximo posible el relevo generacional y el desarrollo local participativo, «que se configuran como medidas imprescindibles para garantizar la actividad de la producción, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas», explica el departamento de Luis Planas en un comunicado.
Esa es la intención de los cambios que planteará la autoridad de gestión del Fempa con respecto al reglamento interno, la metodología, los criterios para la selección de las operaciones, así como la reprogramación del plan financiero y el plan de evaluación del programa. Las modificaciones se someterán al parecer de los por 107 miembros, que representan a las Administraciones competentes, al sector productor, comercializador y transformador de pesca y acuicultura, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a los institutos científicos y ambientales que participan en el programa.
Los participantes podrán tomar parte en la visita guiada organizada a uno de los n el programa de la reunión se incluye también una visita guiada a uno de los proyectos financiados por el fondo estructural: la empresa acuícola Cultivos Piscícolas de Barbate. La compañía ha recibido una subvención pública de 1.331.182 euros para la construcción, equipamiento y mejora de las instalaciones de acuicultura.
España es el primer Estado miembro perceptor del Fempa, con una dotación presupuestaria de 1.120 millones de euros. El 49,9 % de los fondos está destinado a la pesca, el 37,1 % a la acuicultura, transformación y comercialización, el 9,9 % al desarrollo local participativo y 3,1% a la gobernanza internacional de los océanos para procurar unos mares y océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados sosteniblemente. En ese paquete, a Galicia le corresponden 366 millones.
Hasta la fecha, se han convocado ayudas por un importe de 226,6 millones de euros y se han aprobado un total de 348 expedientes, que suponen 14,7 millones de euros de ayuda pública.
El Fempa insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías. Entre sus prioridades se encuentran también proteger y restaurar la biodiversidad.