La FAO certifica en Vigo que el pescado de acuicultura ya ha superado al de captura
ACUICULTURA
Anima a cultivar algas y bivalvos para alimentar al mundo y mejorar el medio
30 sep 2024 . Actualizado a las 19:38 h.Era algo que desde hace tiempo se veía venir, dado el vertiginoso ritmo de crecimiento que llevaba desde hace décadas, pero ahora se ha constatado: la producción de pescado de acuicultura ha superado el volumen de capturas de la pesca extractiva a nivel mundial. Lo avanzaba ya el informe SOFIA, la revisión que cada dos años hace la FAO (la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) del estado mundial de la pesca y la acuicultura, y que este año se ha convertido en eje del duodécimo congreso que celebra en Vigo de la mano de Conxemar.
En la antesala de la feria de la pesca, el director adjunto de pesca y acuicultura de la agencia internacional, Audun Lem, desgranó las claves del que describió como «buque insignia de la FAO», pues es el más leído y descargado de la institución. Y lo más llamativo es, precisamente, que en el 2022 —datos a los que se refiere el informe SOFIA 2024— «por primera vez en la historia el suministro de la acuicultura superó al de la pesca de captura». El cultivo de especies aportó al mundo 94 millones de toneladas, que vienen siendo el 51 % del total de animales acuáticos producidos a nivel mundial, con Asia como gran potencia.
Es, dijo Lem, un cambio importante y, además, necesario. Porque aunque la pesca de captura va a seguir siendo vital para proporcionar a la población alimentos nutritivos, con las descargas estancadas desde hace años en la horquilla de los 80 o 90 millones de toneladas es la única forma de atender la demanda de una población mundial creciente. Por ahora, la producción acuícola aumenta a un ritmo mayor de lo que lo hace la población, pero hay muchas desigualdades y, por ejemplo, solo para atender las necesidades de África habría que aumentarla un 74 % en 25 años «para mantener el actual nivel de consumo».
Tanto el director de pesca y acuicultura de la FAO como el experto internacional Lahsen Ababouch, que participó en la elaboración del informe SOFIA, señalaron la importancia de potenciar la acuicultura de algas y de bivalvos con la doble finalidad de proveer de alimentos nutritivos a la ciudadanía y las consecuencias positivas que esos cultivos tienen sobre el medio ambiente.
Récord mundial
Y todo sin perder de vista, por supuesto, la pesca extractiva, coparticipe de ese récord mundial de producción de proteínas acuáticas. Si la acuicultura tiene el reto de superar las desigualdades regionales, la pesca tiene por delante el de la sostenibilidad, que en el 2022 vio empeorar ligeramente el número de stocks bien gestionados.
Siguen siendo, no obstante, mayoría los que se explotan a niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), un 62 %. Otra nota positiva está en que las poblaciones más importantes, las más comercializadas, se encuentran en buen estado. Lem puso el ejemplo del atún, especie de la que el 87 % de los stocks se gestionan de forma sostenible.
En la jornada quedó patente la importancia de la pesca artesanal, que representa el 40 % de las capturas mundiales y genera el 90 % del empleo. Cuestión importante, porque, como expuso Rosa Chapela, a la cabeza de un equipo del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) que ha hecho un análisis comparativo del informe del 2022 con el 2024, se han dado pasos en una transformación azul que antaño solo era teórica. Hoy se han registrado avances concretos hacia un sistema que busca integrar «sostenibilidad, equidad social y crecimiento económico».