Patrocinado porPatrocinado por

«Mens sana in corpore sano» comiendo pescado

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

CONSUMO MAR

De la lonja de Burela, la segunda facturación de Galicia, salen pescados como la merluza del pincho, el bonito del norte y el pulpo de A Mariña
De la lonja de Burela, la segunda facturación de Galicia, salen pescados como la merluza del pincho, el bonito del norte y el pulpo de A Mariña PEPA LOSADA

Expomar anima a consumirlo regularmente para «reducir el riesgo de padecer depresión y trastornos neuropsiquiátricos»

10 abr 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

«Mens sana in corpore sano» es un fragmento de uno de los poemas que escribió entre los siglos I y II el autor romano Décimo Junio Juvenal más repetida a lo largo de los tiempos. En realidad, la frase completa es «Orandum est ut sit mens sana in corpore sano», que traducida del latín significa «Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano». Con la última parte se ha quedado la Fundación Expomar como título de las jornadas de nutrición y salud mental que organiza en Burela. Charlas y degustaciones en las que promoverá el consumo de pescado, animando a comerlo regularmente, entre tres y cuatro veces por semana, porque «podría reducir un 17 % el riesgo de padecer depresión y recortar más de un 30 % las posibilidades de padecer desórdenes neuropsiquiátricos».

«Diferentes estudios» cita Expomar para acreditar la contribución de los alimentos del mar a la salud mental, pero también a la física. «El pescado bien podría llamarse "el alimento para el cerebro" ya que aporta grandes nutrientes para el desarrollo cognitivo y el bienestar» mental, añaden desde la fundación en un comunicado. Comer pescado ayuda, pero también «algo de deporte, para estar muy bien preparados para plantarle cara a la depresión y a otros trastornos mentales».

«Promocionar o sector pesqueiro e, de paso, fomentar unha alimentación máis saludable» resumen los objetivos de las Xornadas de Nutrición e Saúde Mental Mens Sana in Corpore Sano, explica Alfredo Llano, presidente de Expomar y alcalde de Burela. Y también se proponen «poñer en valor o traballo das distints asociacións que traballan no mundo da saúde mental na Mariña». Citan a la Asociación Saúde Mental A Mariña, la Fundación Eu Son y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Enfermidades Neurodexenerativas (AFAN) de Burela.

Al centro de día que Eu Son tiene en Burela y en la unidad residencial que Saúde Mental A Mariña tiene en Cervo llevará Expomar el «sabor mariñeiro» con tres degustaciones de merluza del pincho de Burela, bonito del norte y pulpo de A Mariña.

Charla y debate el 28 de abril

El ciclo de actividades lo completan la charla y la mesa redonda programada para el 28 de abril, en el auditorio de Burela. Anuncian que las inaugurará Rosa Quintana, conselleira de Mar. De «cómo alimentar nuestro cerebro para mantenerlo joven» hablará en primer lugar Miguel Aguilar Barberá, neurólogo de Aptima Hospital Universitari Mútua de Tarrasa. El será uno de los participantes en la mesa redonda posterior, junto a María José Nóvoa, directora de Saúde Mental A Mariña; Noelia Eijo, directora de Eu Son; Gema Fernández, psicóloga de AFAN Burela. Moderará el debate Secundino Cigarrán, nefrólogo del Hospital de A Mariña. Alfredo Llano presentará los actos, abiertos a todos los interesados, que comenzarán a las seis y media de la tarde.

Desde la gerencia de Expomar que encabeza José Manuel González señalan que todas esas actividades las financian fondos públicos de la UE, del Estado y de la Xunta distribuidos por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal. Cooperan, añade, el Concello de Burela y los colectivos Saúde Mental A Mariña, Fundación Eu Son y AFAN Burela.