
El mal tiempo reduce la oferta y tira al alza por los precios
27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El viento del sur que lleva días azotando la Costa da Morte ha provocado que muchas las lonjas de la zona estén menos abastecidas de lo habitual y que los precios del pescado y el marisco haya subido en los últimos días en el mercado de abastos carballés.
Pescados planos
De la meiga al rodaballo... Llegaron a cotizaciones bastante más altas de lo habitual, sobre todo en esta época del año. El lenguado se vendió en lonja a 46 euros, un precio prohibitivo para las pescaderías de Carballo, que sí ofrecieron una buena cantidad de meigas, de tamaño bastante pequeño y a 22 euros el kilo. Para los bolsillos menos abultados hubo coreanos, a 12 euros y para los sibaritas, rodaballo, a 40. El pescado plano es de carne delicada, por lo que requiere preparaciones que preserven esa cualidad. Las piezas más pequeñas suelen freírse y las de mayor tamaño se hacen a la plancha, aunque también pueden cocinarse cortados en pedazos, enharinados y en aceite bien caliente.
cefalópodos
Poco pulpo y bastante calamar. Aunque esta temporada está siendo buena para el pulpo, en los últimos días poco se ve en el mercado de Carballo y uno de los motivos principales es el precio. El de 2,5 kilos, que es el más apreciado, ronda los 14 euros en lonja. La competencia desde Marruecos y Mauritania hace que en las pescaderías carballesas lo eviten por su alto precio. Hubo de menor tamaño, pero muy poca cantidad, a 12 euros. A más del doble, a 28, se vendía el calamar de potera procedente de Corme.
Percebes
De la cofradía de Malpica. Buena parte de la concesión de la cofradía malpicana está abrigada del viento del sur, por lo que los percebeiros estuvieron faenando sin demasiadas dificultades. Los crustáceos de mayor tamaño se pagaban a 70 euros, y los más pequeños, de la costa carballesa, a la mitad. El color anaranjado de sus bases era garantía de su calidad y frescura y, sobre todo, que procedían de zonas de sol.
pequeño tamaño
Chincho y faneca. Ideales para hacer fritos y muy sabrosos también en un escabeche ligero, los chinchos, que son los jureles de pequeño tamaño, están en temporada. No fueron los precios baratos, ya están entre los 7 y los 9 euros, pero su carne azul es muy sana y sabrosa. También para la sartén hubo faneca, a 8 euros.
En salsa
Caldeirada. El tiempo fresco y lluvioso pide guisos contundentes y uno de ellos es la caldeirada. Las especies que mejor le van a esta preparación estaban en abundancia en el mercado de abastos de Carballo. Había merluza, de entre 18 y 15 euros, dependiendo del tamaño, y abadejo, a 18.