El temporal en el mar también ayuda a elevar los precios
16 dic 2022 . Actualizado a las 04:49 h.La proximidad de la Navidad y el tiempo revuelto en el mar están marcando el ritmo de los precios de aquellos productos que no suelen faltar en la bolsa de la compra navideña. Desde el pasado sábado, el mercado compostelano está recibiendo numerosos pedidos tanto para localidades gallegas como fuera de Galicia.
Percebes y camarón
Las estrellas. En la jornada de ayer había mucha oferta de camarón y percebes, pero sus precios no son para todos los bolsillos. Los camarones se podían comprar, según tamaño, entre 75 a 90 euros el kilo; y los percebes desde 50 a 80 euros. Estos últimos mantienen el precio desde el sábado pasado, mientras los camarones no dejan de subir.
Centolla y cigalas
Para paladares exigentes. Los placeros recomiendan anticipar las compras de ambos mariscos, que soportan bien el congelado, porque es muy probable que el precio, especialmente de las cigalas, sigan subiendo en los próximos días. Las centollas se ofrecían ayer a 22 euros el kilo, y también a 26. Las cigalas, por su parte, alcanzan precios elevados, de 45 a 52 euros el kilo.
Almejas y berberechos
Precio estable. Estos dos mariscos, junto a la volandeiras, están entre los productos más demandados durante estos días. El tamaño de los berberechos determina el precio, que oscila entre los 10 y los 18 euros el kilo. El abanico de cotizaciones de las almejas es mucho más amplía. Tomando como referencia la que se emplea para la elaborada a la marinera, la babosa, se mueven entre los 22 y 24 euros el kilo. Toda apunta a que, la próxima semana, incrementen su precio.
Rodaballo y lenguado
Por las nubes. Junto al rape son los pescados más caros que están llegando estos días a la plaza de Abastos de Santiago. El lenguado estaba el pasado sábado a 33 euros el kilo, y ayer subió hasta 36 euros; y el rodaballo no se vendía ayer por menos de 46 euros frente a los 42 de hace solo cinco días. El rape, a 18 euros el kilo, y la merluza a 15 completan la oferta.