Patrocinado porPatrocinado por

Los gallegos no pueden permitirse comer tanto pescado como quisieran

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

Una pescadería tradicional de Viveiro(foto de archivo)
Una pescadería tradicional de Viveiro(foto de archivo) PEPA LOSADA

Más de la mitad lo achacan al «elevado prezo», y siete de cada diez consumirían más si le rebajasen el IVA

21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo los asturianos consumen en España más pescados y mariscos que los gallegos. Ambas comunidades autónomas, con 24,5 y 23 kilos por persona y año, cerraron el 2022 superando la media nacional, de poco más de 19 kilos. Sin embargo, cerca de seis de cada diez gallegos no los comen por el «elevado prezo», el mismo motivo por el que la mitad dicen privarse de un alimento esencial, pese a las reiteradas recomendaciones sanitarias y nutricionales de ingerirlo al menos tres o cuatro veces por semana.

Fiscalmente continúa gravado en España con un IVA del 10 %, sin que ningún Gobierno español haya reaccionado al clamor de pescadores, acuicultores, distribuidores y pescaderos. Con esa demanda de la cadena mar-industria coinciden siete de cada diez gallegos. Podrían incluirlo más en sus dietas si el Estado le aplicase el tipo superreducido del 4 % o eliminase ese impuesto

Mientras casi uno de cada tres dice comer tanto como pescado como quisiera, entre los motivos alegados para no hacerlo mencionan el «tempo de preparación» que requiere o la «incompatibilidade cos horarios dos establecementos». Aconsejable también en la infancia y la adolescencia, otros aducen que renuncian porque no les gustan a los más pequeños de la casa o por conocer pocas formas de cocinarlos.

Son algunas de las conclusiones del último Estudo de Consumo de Peixe elaborado por la Unión de Consumidores de Galicia. Se refieren al período comprendido entre los pasados febrero y abril, cuando consultaron a 602 gallegos mayores de 18 años.

Más de la mitad incumplen las recomendaciones sanitarias y nutricionales

Comparando los datos de este año con los del mismo período del 2019, el año anterior a la pandemia, los autores ponen el acento en que más de la mitad, el 55 %, «consume menos peixe do que recomendan os expertos», citando expresamente a la Organización Mundial de la Salud. De cualquier modo, tiende a mejorar porque han aumentado a más del 34 % (seis puntos porcentuales) los hogares donde lo comen entre tres y cuatro veces a la semana. Esa evolución no oculta otra cara de la realidad sobre la que llaman la atención. «As cifras seguen a ser negativas» puesto que más del 55 % de los gallegos prescinden de los productos del mar o solo se alimentan con ellos una o dos veces por semana. 

Si bien el pescado es uno de los alimentos que menos ha subido, pese a la escalada de la inflación en los últimos años, a los consumidores gallegos los retrae sobre todo su precio. En línea con las últimas tendencias de opinión, declaran no comerlo «por motivos medioambientais» más de un 14 %, el mismo porcentaje de quienes renuncian a el porque son vegetarianos o veganos.

Reinan los frescos

Con todo, a los gallegos les gustan los pescados y mariscos. Y los eligen para ocasiones, como, por ejemplo, comidas o cenas fuera de los hogares. Seducen al 45 % de los consultados, quienes aprovechan esos momentos para saborearlos, mientras ronda el 13 % los que se decantan por la carne.

En Galicia, la despensa pesquera de España, el pescado fresco reina entre  los consumidores, siendo el preferido por nueve de cada diez. Igualmente pincipal productor del territorio nacional y uno de los primeros del planeta, las conservas de productos del mar forman parte de la dieta de casi la mitad de los gallegos. Y cerca de cuatro de cada diez incluyen los congelados.

¿Salvaje o de piscifactoría? Seis de cada diez consultados por la Unión de Consumidores de Galicia eligen los primeros, dos dicen comerlos por igual y uno opta por los de cultivo, según el Estudo de Consumo de Peixe 2023 publicado por la citada asociación.